Así se ha pronunciado en rueda de prensa el responsable regional de Educación de IU, , quien ha afirmado que “la ambigüedad” sigue marcando la actuación del Gobierno regional en esta materia y ha lamentado que las medidas reductoras del decreto de 2012 del Gobierno central del PP siguen sin revertirse.

Tras exigir al Gobierno castellano-manchego y central que cumplan sus compromisos para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y se sustituya por una ley de consenso entre la comunidad educativa, ha indicado que se continúa sin revertir los recortes ya que en esta legislatura se debería haber llegado al 6% del PIB en inversión educativa, según la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de antes del PP, y “actualmente está en el 4%”.

CONTRATACIÓN “CLARAMENTE INSUFICIENTE”

En cuanto al profesorado, ha manifestado que tomando como referencia los últimos cuatro cursos escolares, la contratación neta de docentes ha sido de un 5,7%, lo que ha considerado “claramente insuficiente” para revertir las 6.000 plazas que eliminó el a partir del curso 2011-2012.

“Este curso escolar el incremento de docentes ha sido muy insignificante, ya que se han contratado unos 130 profesores, un 0,5% respecto al pasado curso”, ha señalado, para agregar que a la federación de izquierdas le preocupa también la tasa de temporalidad respecto al profesorado interino.

Bajo su punto de vista, los profesores interinos siguen padeciendo precariedad laboral, que se acrecienta con la inestabilidad de las plantillas. “Somos una región con un porcentaje de los más altos en contrataciones a tiempo parcial, ya que están en el 33%”, ha matizado, para preguntarse cuándo llegarán esas promesas de la Junta de recudir las contrataciones a tiempo parcial.

“IU tampoco se olvida de otras promesas del Gobierno regional anunciadas en su programa electoral, como la recuperación de ratios, la recuperación de los apoyos, la reducción de la jornada lectiva del profesorado, inversiones en infraestructuras o ayudas a la escuela rural”, ha argumentado el responsable regional de IU.

CHEQUES Y EXENCIONES FISCALES

Del mismo modo, ha querido denunciar “muy enérgicamente” los cheques y exenciones fiscales que se están empezando a donar a los centros privados que atienden al primer ciclo de Educación Infantil y también a la Formación Profesional y que ha definido como “una derivación de dinero público a la enseñanza privada”.

A preguntas de los medios, Gómez ha concretado que IU ha constatado en (Guadalajara) este tipo de cheques para menores de 0 a 3 años, que no tiene la misma normativa que el concierto educativo. “Lo que pedimos es que se potencie en centros de gestión pública, da igual a quién pertenezca”.

Finalmente, el responsable regional de Educación de IU ha dicho que a la federación de izquierdas también le preocupa la ausencia de políticas para construir “un verdadero estado laico”. “Afecta directamente a la educación pública mientras se consienta el adoctrinamiento religioso en institutos o colegios, se mantenga la financiación o se paguen a los profesores de religión”, ha concluido.