Posteriormente, y con un carácter “más lúdico y reivindicativo”, IU ha organizado una ‘Limonada Republicana’ en la Plaza del Palacio del Infantado, junto al Archivo Militar, según ha informado la propia formación política en una nota de prensa.

Para IU, este tipo de actos buscan dos objetivos “fundamentales”, por una parte “recuperar la memoria democrática y rendir homenaje a quienes sufrieron la brutal represión de una dictadura por defender la libertad” y, por otro lado, “mirar al futuro, reivindicando otro modelo de Estado, y una tercera república basada en una democracia participativa, en la igualdad, la justicia social y el avance en derechos y libertades”.

Así lo ha señalado el coordinador provincial de IU en Guadalajara, , que ha justificado esta cita anual porque su formación es, a su juicio, “una fuerza republicana, comprometida con los valores de libertad, justicia, igualdad y convicción democrática que inspiraron la II República”.

PREOCUPACIÓN POR “EL AVANCE DE LA ULTRADERECHA”

Atienza ha mostrado su preocupación ante “el avance de las posiciones de ultraderecha en Europa y (EEUU)”, por lo que ha abogado por “defender los ideales republicanos, ya que hoy es más necesario que nunca”.

Para Atienza, “el modelo de austericidio impuesto por ”, se ha traducido en “una pérdida de derechos, empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía, insolidaridad, cierre de fronteras, y una política del miedo que prioriza seguridad frente a libertad”.

“En definitiva, un modelo profundamente injusto, que solo beneficia a la clase privilegiada de siempre y que está favoreciendo el avance de ideologías fascistas”, ha continuado el coordinador provincial de IU, que ha sostenido que estos actos no son “para quedarse en la nostalgia, sino que son actos de reivindicación de aquel espíritu para defender los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos hoy en peligro”.