Gutiérrez ha destacado que esta apuesta se lleva a cabo “a pesar de las dificultades económicas que ahora se ven agravadas debido a la no aprobación de los Presupuestos regionales”, y buscando la implicación de la sociedad, tanto a la hora de establecer las prioridades de la investigación como en la evaluación del estudio e impacto de la misma, ha informado la Junta en un comunicado.

Esta apuesta se plasma facilitando la participación en las convocatorias de ayudas nacionales y europeas, incorporando indicadores de actividad y resultados en los contratos de gestión de las gerencias y en la convocatoria de premios a los mejores trabajos científicos, además de la organización de ciclos y seminarios de investigación en colaboración con las universidades.

Por otra parte, Gutiérrez ha resaltado la importancia de la , que ha recuperado ayudas para contratar a investigadores y que ha supuesto un aumento de la producción científica, si bien “quedan muchos retos” como favorecer la colaboración entre grupos de investigación, facilitar la investigación en Enfermería, potenciar la realización de ensayos clínicos y, a medio plazo, “la creación de un ”.

La jornada ha reunido a cerca de un centenar de profesionales asistenciales y gestores de investigación de toda la región bajo el lema ‘La investigación y la innovación sanitaria en el Sescam: situación actual y nuevas perspectivas’.

El objetivo era analizar la situación de la investigación sanitaria en la región, con especial referencia a buenas prácticas de investigación y proyectos europeos, la importancia de la investigación en el ámbito de la , en Atención Primaria y en Enfermería, o el concepto de investigación e innovación responsable como nuevo enfoque de la investigación. En este sentido, la directora gerente de la , , ha destacado que la investigación “debe ir de la mano de las necesidades de la sociedad”.