A la séptima edición del Premio, convocado por la Diputación de Guadalajara, la (FAPE), la , el Ayuntamiento de y la , se han presentado un total de ocho candidaturas.

El jurado ha querido manifestar expresamente en el acta “la altísima calidad periodística y extraordinaria trayectoria profesional de todos y cada uno de los candidatos que han sido presentados al premio Cátedra Manu Leguineche”.

El ganador, José Antonio Guardiola, comenzó su carrera en la prensa local, concretamente en el diario La Prensa Alcarreña, de Guadalajara, y la revista Castilla-La Mancha.

Desde que comenzó a trabajar como enviado especial de TVE en 1996 ha seguido los principales acontecimientos internacionales, destacando su trabajo como reportero en los grandes conflictos que jalonaron la historia de finales del siglo XX.

En el acta del jurado también se destaca que “su brillante trayectoria profesional siempre ha estado marcada por la ética, ha sido honesto con la realidad que retrataba en sus reportajes y ha sabido dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo, documentando siempre las informaciones y buscando los testimonios más reveladores en el último rincón del mundo”.

El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ ha estado presidido por , presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por , directora general de la ; , presidente de la FAPE; los periodistas , Magis Iglesias, Guillermo Altares y Mar Corral; y, actuando como secretario, , vicesecretario general de la FAPE.

La decisión del jurado ha sido dada a conocer públicamente por José Luis Vega, quien ha agradecido su participación en la convocatoria a todos los candidatos, destacando que “todos ellos reunían méritos para ser merecedores de este galardón”.

“UN EJEMPLO DE CÓMO USAR LOS MEDIOS DE UNA TELEVISIÓN PÚBLICA”

Por su parte, el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado que “Guardiola es un ejemplo de cómo usar adecuadamente los medios de una televisión pública para hacer un periodismo riguroso, de calidad y alejado del espectáculo”.

En representación de la Fundación General de la UAH, su directora general, María Teresa del Val, ha manifestado que para la institución académica “es un honor ser partícipe de la Cátedra Manu Leguineche, en la que periodismo y actividad universitaria quedan unidos, ya que el ganador recibe la distinción de profesor honorífico de la Universidad de Alcalá”.

La entrega del premio, en la Real Fábrica de de Brihuega.

Por último, el alcalde de Brihuega, , ha anunciado que el acto de entrega de este VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguinche” se celebrará en la Real Fábrica de Paños, cuyas obras de restauración están a punto de concluir y ser recepcionadas por el Ayuntamiento.

Viejo ha señalado que “la entrega de este galardón es una ocasión perfecta para mostrar la recuperación de este edificio histórico, sobre cuyo deterioro hablamos en mi última conversación con Manu Leguineche”.