La sesión ha comenzado con la toma de posesión de los 21 concejales electos en los comicios del pasado 26 de mayo. Uno a uno han prometido o jurado su cargo sobre un ejemplar de la Constitución española, con lo que ha quedado constituida la Corporación municipal que estará al frente del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares hasta 2023.

En su primera intervención ante el pleno, José Luis Blanco se ha referido a los 40 años de ayuntamientos democráticos en España y ha destacado grandes cambios sociales que se han producido. En primer lugar, se ha referido a la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones a las responsabilidades políticas. “Hoy la igualdad no se discute”, ha dicho el primer edil, en referencia también a las distintas orientaciones sexuales. Blanco ha reivindicado una Azuqueca “tolerante y solidaria, intolerante con la intolerancia, generosa y próspera”.

El primer edil ha reiterado su “compromiso” con la ciudad, que ha resumido en el propósito de trabajando en los próximos años “con honradez y honorabilidad, a no perder ni una sola de las oportunidades que brinda Europa para seguir progresando”, “a cumplir el programa electoral” y a “trabajar sin descanso para que la ciudad funcione”.

Para Blanco, la mayoría absoluta con la que va a gobernar en el Ayuntamiento de Azuqueca supone “un extra de responsabilidad” y ha asegurado que utilizará esa mayoría para incrementar la eficacia, no para ignorar el papel de la oposición.

El alcalde azudense ha mostrado su agradecimiento a los presidentes del y de Castilla-La Mancha, y . “Junto a ellos, Azuqueca camina con paso firme hacia un futuro lleno de oportunidades para esta ciudad”, ha expuesto. Blanco ha finalizado su intervención agradeciendo la confianza de los electores, que le ha hecho “el hombre más feliz de tierra”.