Por cuarto año consecutivo, el Museo de Guadalajara, organiza este ciclo dedicado a la arqueología provincial, a través del cual un grupo de investigadores mostrarán los resultados de sus intervenciones en distintos yacimientos, de sus estudios de conjunto a través de los datos científicos aportados por múltiples asentamientos y de sus métodos o técnicas de trabajo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El ciclo comienza este jueves con la exposición de los hallazgos de la última campaña de excavación realizada en Caraca, la única ciudad romana conocida en el territorio provincial, a cargo de sus directores, y . La ponencia versará sobre ‘Las termas públicas de la ciudad romana de Caraca’.

La segunda de las conferencias tendrá lugar en mayo y se centrará en el análisis de los estudios sobre el mundo celtibérico, al tiempo que se hará un reconocimiento a una de las principales investigadoras de este período, la profesora , que será la encargada de pronunciar la conferencia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La incorporación de las nuevas tecnologías al desarrollo de la arqueología tiene cabida también en el programa para mostrar de qué manera los datos obtenidos en la excavación permiten reconstruir de un modo fiable cómo eran los antiguos asentamientos.

Así, el 13 de junio, uno de los mejores especialistas en esta área, , que ha trabajado especialmente en la reconstrucción de los castros celtibéricos de la provincia, ofrecerá una conferencia bajo el título de ‘Aplicación de la reconstrucción 3D al Patrimonio Arqueológico de Guadalajara’.

En septiembre, la muralla medieval de Guadalajara será la protagonista de una conferencia de a partir de dos de sus principales baluartes, la Puerta de Bejanque y el de Alvar Fáñez.

En octubre está previsto un regreso a la prehistoria con el estudio de los primeros grupos que abandonaron la caza y la recolección como modo de subsistencia para incorporar la producción a su modo de vida, realizado por el profesor , especialista en esta época.

Las dos últimas conferencias programadas para los meses de noviembre y diciembre están dedicadas a los castillos y en ellas se expondrán los resultados obtenidos en dos fortalezas que jugaron un importante papel en la Edad Media peninsular, las de Zorita de los Canes y Brihuega.

y en el primer caso y , y mostrarán cómo la investigación puede cambiar la visión que tradicionalmente se tiene de los castillos y aportar un mayor conocimiento sobre ellos en todos los aspectos.