La localidad parejana de Casasana se prepara ya para vivir intensamente sus fiestas en honor al Cristo de la Tribulación, que tienen lugar en el último tramo del mes de agosto. Este año se celebran entre los días 17 y 21 de agosto.

Hace treinta años, los casasaneros decidieron cambiar las fiestas de su fecha original, en septiembre, por cuestiones de las inclemencias del tiempo, y para darle la posibilidad a todos los vecinos de poder acudir en unas fechas en las que la gran mayoría disfruta de sus vacaciones.

La acogerá las celebraciones religiosas, que tendrán lugar el sábado y el domingo. A partir de las doce del mediodía, el sábado, habrá misa y procesión en la que talla del Cristo saldrá a hombros de los files por las calles de la localidad. La charanga la Alegría Alcarreña, de Sacedón, se encargará de ponerle música a su recorrido tradicional, como hace en tantos pueblos de La Alcarria, mientras que en el interior de la Iglesia tocará la Agrupación Musical de Pareja. Después de terminar la ceremonia religiosa, la costumbre es que los músicos toquen unas piezas en la Glorieta de , junto al bar del centro social, donde el público baila y toma el aperitivo. La misa y procesión del domingo están anunciadas a las doce de la mañana.

En Casasana hay doce peñas de amigos, que protagonizarán el desfile con pancartas. Este año, el pregón lo van a dar y Jonathan Martín, ambos alumnos de Proyecto Hombre en Guadalajara. El apartado musical da comienzo hoy jueves, día 17 de agosto, con la discoteca móvil de El Templao. Otras tres formaciones más se encargarán de ponerle banda sonora a la alegría y el buen ambiente de Casasana. El viernes actuará la orquesta La Calle, el sábado Zona Zero, y el domingo, habrá espectáculo de variedades con el Show de la Fiesta.

Además de las pruebas deportivas y de cartas, en la localidad hay se viven dos momentos muy especiales: Los bailes de disfraces de niños y mayores, que están convocados para viernes y sábado, respectivamente, y el concurso de baile de parejas, que se ha organizado el domingo, día 20 de agosto. También el domingo se entregarán los trofeos de todos los eventos y concursos organizados, tales como pruebas deportivas, juegos de cartas y otros.

La fiesta terminará el lunes con la comida popular, por cortesía del Ayuntamiento de Pareja. Son los propios casasaneros quienes cocinan, con su propio estilo una deliciosa caldereta de cordero en la barbacoa de detrás del frontón. En las celebraciones populares de la localidad la carne gusta bien fritita en aceite y con ajito. Después se comerá en la Plaza del pueblo. Los mayores serán servidos, mientras que el resto, como tiene por costumbre, cogerá su parte de las calderas.

El alcalde de Pareja, , les desea “unas felices fiestas a los casasaneros” y da la enhorabuena a su alcalde pedáneo, del Río, “por el magnífico trabajo que llevan a cabo todo el año en su pueblo, siendo fieles guardianes de sus costumbres y poniéndolas siempre. Para el Ayuntamiento de Pareja, es un orgullo colaborar con sus vecinos en todo aquello que nos solicitan”. Por su parte, anima “a disfrutar de las fiestas, y de estos días entrañables tanto a los casasaneros como a los visitantes”.