La consejera de Fomento, , ha firmado este convenio con el alcalde de Marchamalo, , “teniendo en cuenta que los de la provincia de Guadalajara son los que estaban más próximos a caducar”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha señalado la consejera, entre los objetivos de este mapa están los de “conocer la disponibilidad de suelo vacante de uso industrial para realizar una planificación que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos y privados de una forma adecuada”, así como para “dar a conocer el suelo industrial disponible en Castilla-La Mancha a inversores y agentes, nacionales e internacionales”.

A través de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, la Consejería de Fomento está trabajando en el proceso de actualización de esta herramienta que facilita y posibilita el conocimiento del suelo industrial de la región.

Para que esta actualización se pueda materializar, es necesaria la firma de estos convenios o la renovación de los mismos cuando vayan a expirar. Cada año se adhieren nuevos ayuntamientos a esta iniciativa porque quieren incluir nuevos ámbitos industriales en el panorama regional.

Los Mapas de Suelo Industrial otorgan todos los datos necesarios a los ciudadanos, una vez que se ha establecido el protocolo entre el Gobierno regional y el ayuntamiento, para la transmisión de toda la información que va a plasmarse en ese mapa. Estos convenios tienen una vigencia de cuatro años y es ahora cuando se ha comenzado con la renovación en los trece municipios guadalajareños, que estaban ya a punto de caducar. Posteriormente se irán suscribiendo las renovaciones en el resto de las provincias.

Concretamente, los municipios con los que se está renovando actualmente este acuerdo son , Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, El Casar, , Guadalajara, Marchamalo, , Quer, Sigüenza, Torija y Yunquera de Henares.

La renovación conlleva la incorporación o continuidad de estos municipios en el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha por cuatro años más, a fin de continuar desarrollando el proyecto, actualizando o añadiendo nuevos ámbitos de suelo. La suscripción de esta adenda no conlleva compromiso de gasto para ninguna de las partes firmantes.

En la actualidad, el Mapa de Suelo Industrial tiene contemplados a un total de 179 polígonos industriales de toda la región, que pertenecen a 86 municipios.