Martínez, que ha mantenido en Guadalajara un encuentro con el responsable territorial de ACCEM en Castilla-La Mancha, , ha destacado la necesidad de que “toda la población tome conciencia de que cuando estamos hablando de explotación sexual y trata nos referimos a una forma de violencia de género particularmente invisible y que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de la persona”, ha informado la Junta en nota de prensa.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y de niñas, sus principales víctimas, es una manifestación más “de la situación de desigualdad y de indefensión en la que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo y constituye una clara expresión de la violencia ejercida contra la mujer”.

La directora del la Mujer ha subrayado que desde el Gobierno regional cuentan con diversas líneas para actuar en este sentido como, por ejemplo, las campañas de sensibilización que se realizan entre la ciudadanía, con el objetivo de reducir la demanda de prostitución.

En este sentido, Martínez ha añadido que uno de los objetivos que tienen desde el Instituto de la Mujer es “intensificar la cooperación entre administraciones y organizaciones a la hora de actuar en los lugares donde tiene lugar la prostitución” que, tal y como ha indicado, “en un 90 por ciento de los casos según Naciones Unidas, lleva aparejada la trata y la explotación sexual”.

La directora del Instituto de la Mujer que ha recordado que este sábado, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Trata y Explotación Sexual, ha estado acompañada por la directora provincial, .

Por su parte el responsable territorial de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha puesto en valor “la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para abordar de manera conjunta el problema de la trata y la explotación sexual”.