Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, , previo al encuentro mantenido con el presidente de la Diputación de Guadalajara, , institución con la que ha mantenido el primer encuentro, en el que también ha estado el delegado de la Junta, , y en el que hablaron sobre necesidades para la provincia, sobre todo enfocadas a la lucha frente a la despoblación.

Según ha explicado a los medios el consejero, este lunes inician en Guadalajara la primera de las reuniones que quieren mantener con las distintas instituciones provinciales con el fin de “explorar” conjuntamente las actuaciones que puedan contribuir a un desarrollo sostenible, concretándolo en medidas que tienen que ver con la transición energética y con la cohesión territorial, y siempre pensando en las que necesidades concretas de cada provincia.

Esos 25 millones, encuadrados dentro del Eje de Transición Energética, se repartirán en función de las necesidades de cada provincia; para ello, el consejero se va a reunir con todos los presidentes de diputaciones, y en el caso de Guadalajara espera que antes de finalizar el año se pueda haber alcanzado ya un acuerdo concreto.

Esta inversión está contemplada hasta el año 2020 con una posible prórroga hasta el 2023, es decir, toda la legislatura, aunque Escudero espera que, cuanto antes pueda quedar cerrado el compromiso con las distintas para la puesta en marcha de proyectos que demande cada una.

“Tenemos muy claro que para combatir al reto demográfico hay que trabajar de manera transversal en todas las políticas públicas que tendrá como objetivo el contribuir a este reto”, ha indicado Escudero aludiendo que precisamente para eso se ha creado el Comisionado de Reto Demográfico.

AYUDAS PARA PUNTOS DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Entre las actuaciones que se están planteando para ello, el consejero ha reseñado que van a hablar de la instalación de una línea de ayudas a los ayuntamientos para la instalación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos, en este caso a lo largo de la provincia alcarreña.

En referencia a los puntos de carga ha explicado que la idea es que haya una dotación lo suficientemente amplia como para que el ciudadano que quiera apostar por ello los tenga a su disposición y que a la vez se luche contra el cambio climático, recordando la cumbre que en diciembre se va a instalar en .

También se ha comprometido a extender la fibra óptica en todos los pueblos de menos de 200 habitantes, recordando que es uno de los compromisos de esta legislatura.

En este sentido, ha recordado cómo se encontraron la provincia en el 2015, donde solo había banda ancha en la capital y el resto de la provincia “había sido completamente olvidada” por el PP, pero ha indicado que se ha pasado ya del 32% de alcance que había a disfrutarla ya un 72% de la población y el objetivo es que el cien por cien pueda tener acceso a banda ancha de gran calidad.

“Si se mejora el acceso a las telecomunicaciones se puede fijar población y crear oportunidades de empleo”, ha precisado el titular del área, insistiendo en que no hay una actividad “exclusiva” para afrontar el reto demográfico sino que afecta a muchos campos.

Ha indicado que, en todo caso, el objetivo pasa por inspeccionar opciones vinculadas también con la instalación de energías renovables en los pueblos como placas solares o “pequeños molinos” así como medidas de eficiencia energética para trabajar en todo lo relativo a aislamiento, cubiertas, envolventes de edificios y el tema de la biomasa como alternativa.

Según el consejero, Guadalajara es una de las provincias en las que el Gobierno regional va a actuar a través de la Diputación que “es el paraguas de todos los ayuntamientos”, y la idea es que sean los pueblos los beneficiarios directos de las iniciativas que se pongan en marcha, ha puntualizado.

MEJORAR EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE TORIJA

Sobre la planta de residuos de Torija, Escudero ha señalado que la economía circular es esencial para la Consejería, de ahí que todo lo que contribuya a mejorar el tratamiento en materia de residuos es otra de sus prioridades y por eso ha insistido en que ahora toca escuchar a la Diputación.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que se trata de la primera reunión pero ha incidido en que la “prioridad” es mejorar el tratamiento de los residuos y ha reconocido que es importante acometer obras en esta planta porque hay algunos vasos que ya están sellados.

Ha instado a la necesidad de que el ciudadano se conciencie de que la generación de residuos se tiene que reducir y que se mejore poco a poco el tratamiento de residuos, y aunque no ha querido incidir en ello, parece que es algo que ya comienza a ser un problema en dicha planta.