Estas han sido dos de los argumentos con los que ambos representantes políticos han debatido sobre la exposición ‘aTempora’, que se realizó con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de en el 2016, en la comisión que se ha llevado a cabo este martes en el Parlamento regional.

Carrascosa ha defendido el impacto y “el chute de autoestima para los seguntinos” que supuso una exposición que visitaron “66.000 personas —unas 500 diarias—” y que “aumentó las pernoctaciones y los ingresos del municipio alcarreño”, el que además vio “fortalecida su imagen de marca”. De la propia muestra, el viceconsejero ha resaltado las 325 obras de más de 30 autores con la que contó ‘aTempora’.

Respecto a la financiación del propio evento, la cuestión que el PP —quien ha solicitado esta comisión— quería dilucidar, el viceconsejero ha apuntado que el gasto total fue de 768.496 euros, que se amortizaron con: 415.000 euros de patrocinadores, 109.442 euros de los ingresos obtenidos por la venta de entradas y el resto —unos 244.000 euros— los ha aportado la Fundación Impulsa de las “subvenciones nominativas” que recibe de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La inversión incluye un gasto de 54.351 euros que fueron para la contratación de guías —a empresas externas— y otro de 60.500 euros destinado a los vigilantes de seguridad, unas contrataciones que supusieron emplear a ocho personas, cuatro del propio municipio alcarreño.

De los 66.000 visitantes, ha explicado Carrascosa, 38.430 adquirieron su entrada en taquilla y 1.648 la compraron online —con precios de 3, 5 u 8 euros—, lo que hace un total de 40.078 entradas. El resto, corresponde a las “16.000 entradas repartidas a los 16 patrocinadores, 2.000 para protocolo” y el resto —unas 10.000 entradas— a las que se repartió el Obispado de Sigüenza (encargado de la contabilidad de asistentes) para los tres días de puertas abiertas que hubo para los seguntinos y las fiestas locales del municipio.

“No sé exactamente quién distribuyó personalmente las entradas, no es algo que tenga que conocer. Lo que tengo claro es que 28.000 personas fueron a Sigüenza e hicieron gasto allí, eso es lo verdaderamente importante”, ha aseverado Carrascosa ante las constantes críticas de Robisco por este reparto de entradas.

“NI EN LA FINAL DE LA DEL MUNDO SE MANEJAN ESAS ENTRADAS”

Aunque ha señalado que “fue una buena exposición”, Robisco ha sido crítico con la explicación sobre la financiación que ha ofrecido Carrascosa y ha apuntado que el reparto de entradas que se produjo para este evento no se da “ni en la final de la Copa del Mundo de Fútbol”.

“No encuentro la explicación a esta gestión económica”, ha recriminado el ‘popular’, que ha incidido en su desconocimiento sobre el origen de la financiación que ha aportado la Fundación Impulsa y la correlación del reparto de entradas a los patrocinadores.

“Queremos que nos lo expliquen, vamos a pedir las responsabilidades oportunas porque son datos fraudulento a todas luces”, ha reprochado Robisco, que ha insistido en que la Junta “tiene que explicar de dónde han venido las aportaciones” a la muestra de ‘aTempora’ y “a cambio de qué” han llegado.

El diputado ‘popular’ ha aprovechado la comisión para criticar también el discurso que ha hecho el parlamentario socialista sobre la exposición: “Afortunadamente los jóvenes de Castilla-La Mancha hacen discursos más armados y más inteligentes”.

“LOS GRANDES EVENTOS NO PUEDEN ÚNICA POLÍTICA CULTURAL”

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos ha cuestionado “la política de grandes eventos” durante el transcurso de esta comisión y ha puntualizado que esta manera de gestionar y promocionar la cultura “no puede ser la única” pues estos grandes eventos “no retornan la inversión y son muy poco innovadores”.

Díaz ha lamentado que Castilla-La Mancha está “muy abajo” en los ránquines sobre innovación cultural y que los museo de la región “suspenden en transparencia según diferentes informes” como el de la . Asimismo, ha reprochado que el plan estratégico de cultura de la Junta es “muy poco realista y no está basado en estudios de campo”.

“Le falta una parte muy importante que tiene que ver más con la cultura del día a día”, ha remarcado la representantes de la formación morada, que ha cuestionado también a Carrascosa sobre el coste final que ha supuesto para la Junta esta exposición y los beneficios que ha podido obtener el Obispado de Sigüenza con la gestión de ‘aTempora’.

“REVULSIVO CULTURAL Y CÍVICO”

En representación del PSOE, el diputado parlamentario Miguel González ha criticado que el PP “vuelva a intentar alarmar a los ciudadanos” con los datos de esta exposición y ha señalado que no entiende “por qué el PP ha solicitado esta comparecencia cuando en al anterior legislatura machacaron la cultura”.

Por el contrario, ha ensalzado la labor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con la organización de ‘aTempora’, un evento que a su parecer ha supuesto “un revulsivo cultural y cívico” a Sigüenza y su comarca. “Los vecinos han preguntado que cuándo se va a organizar otra exposición” así, ha agregado González.