Así se ha pronunciado en sede parlamentaria tras una pregunta oral formulada por el diputado de Podemos , quien cuestionaba al consejero por qué cantidad total de fondos públicos se han destinado para subvencionar este tipo de actividad económica. “Son millones de euros, señor consejero, incluyendo 4,6 millones de euros a Incarlopsa con ayudas Focal”, ha dicho en su pregunta.

En su opinión, esta actividad conlleva “graves impactos negativos” en el medio rural y “millones de euros” de dinero público para que empresas “engorden” sus bolsillos a costa de la región.

Según ha dicho, el Estatuto de Autonomía otorga competencias a la Junta de manera exclusiva en cuanto a ordenación del territorio se refiere, por lo que es esta administración la que “tiene que evaluar el impacto” de las macrogranjas en el entorno castellano-manchego.

La diputada del PP ha preguntado al Ejecutivo por qué opinión le merece que “una persona opte a una plaza cuyo tribunal calificador lo conforman personas nombradas por el aspirante a la misma” en relación a un proceso selectivo en el que el presidente de este tribunal tiene “una vinculación muy fuerte” con el aspirante, lo cual puede provocar la nulidad del proceso.

A este respecto, el encargado de contestar ha sido el titular de Educación, Ángel Felpeto, quien ha recordado que ya ha contestado anteriormente a esta pregunta, incidiendo en que los miembros del tribunal se eligieron por sorteo. “No hay ninguna ilegalidad”.

PREGUNTAS SOBRE SANIDAD

En materia sanitaria, también ha sido el consejero de Educación el que ha tenido que contestar y se ha enfrentado a una pregunta formulada por el ‘popular’ sobre qué medidas está implantando su equipo para “evitar que los pacientes e la sanidad pública se vean obligados a ir a la privada”.

Felpeto ha replicado que lo que está haciendo este Gobierno es “todo lo que no hizo el anterior”, como invertir en tecnología y “no despedir a miles de profesionales sanitarios”.

Así, ha defendido datos como que ahora aumenta la actividad en pruebas diagnósticas, se realizan un 33,7% más de colonoscopias o suben un 9,5% los TAC, misma progresión que la actividad quirúrgica, con 12.000 intervenciones anuales.

Velázquez, que ha lamentado que tenga que ser el titular de Educación quien dé respuesta a las preguntas de ámbito sanitario por la ausencia del consejero de Sanidad, , ha preguntado igualmente por los motivos del Gobierno para “oponerse al reconocimiento del complemento de carrera para los profesionales sanitarios”, toda vez que los votos del PSOE han servido recientemente para rechazar este extremo a propuesta de la bancada ‘popular’.

Ante esta pregunta, de nuevo Felpeto ha tomado la palabra para rebatir a Velázquez asegurando que el PP debería hacer esta pregunta al , quien ha dicho que “los recientes pactos de y sobre la carrera profesional son inconstitucionales”.

EL FUERTE DE Y LOS FRUTOS DE CÁSCARA CIERRAN LA SESIÓN PLENARIA

El diputado alcarreño también ha protagonizado una pregunta al Gobierno, en este caso sobre el estado del Fuerte de y su posible “riesgo de derrumbe de las naves” ante el “incumplimiento del convenio con el Ayuntamiento por parte de la Junta”. “El puente se está derrumbando. No han hecho nada”.

Como respuesta, la consejera de Fomento, , ha pedido a Robisco que evite las “mentiras” hacia los vecinos de Guadalajara, ya que el convenio al que hacía referencia “está judicializado” y a la espera del recurso de casación.

“Es el Ayuntamiento de Guadalajara quien tiene que abordar estos asuntos tal y como dice la ley”, ha esgrimido García Élez.

Por último, la ‘popular’ se ha dirigido al consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para preguntar por qué su departamento “decidió eliminar las ayudas regionales a los productores de frutos de cáscara de Castilla-La Mancha”.

Para cerrar el debate, el titular de Agricultura ha sostenido que estos recursos públicos se han retomado tras ser “olvidados” por el .

Merino insistía en por qué se han eliminado estas ayudas, recordando que en 2016 y 2017 aún no están convocadas pese a haberlas prometido. “Y es que tampoco ha pagado las ayudas nacionales. Una vez más nos demuestra que usted miente en los presupuestos”, ha enfatizado.

En la dúplica, Martínez Arroyo ha replicado a Merino que las ayudas nacionales no se han pagado, si bien ha indicado que “no han llegado los fondos del ”, por lo que ha considerado que los argumentos de la ‘popular’ “han caído de maduros”.

“Se trata de un cultivo con gran rendimiento y con futuro. Los recursos públicos están para gestionarlos bien. Y eso es lo que hace el Gobierno. Ojalá pudiéramos hacer lo mismo con los fondos del ”, ha finalizado.