La consejera de Fomento, que ha visitado este miércoles Peralejos de las Trucas, ha explicado que “la carretera no se encuentra en condiciones para calificarla como tal”, por lo que ha considerado que “es de justicia que se convierta en ello y deje de ser un camino”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los trabajos consistirán en la mejora y el ensanche de la calzada a lo largo de 18,5 kilómetros y con una inversión de 4,7 millones de euros. La previsión, según ha avanzado la consejera, es que la obra esté finalizada antes de finalizar esta legislatura.

La consejera de Fomento ha enfatizado que uno de los objetivos del Gobierno regional es “llevar la igualdad real de oportunidades y el desarrollo a pequeños municipios de comarcas como la de ”. La consejera ha reconocido la especial sensibilidad con las necesidades de las zonas rurales, sobre todo en los casos de puntos periféricos de la comunidad, orografía complicada o con climas extremos, como es el caso de Molina.

GUADALAJARA CUENTA CON 346 ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

En lo que respecta a las Telecomunicaciones, la responsable de Fomento del Gobierno regional ha sostenido la “apuesta de forma decidida” del Ejecutivo en esta materia. Así, ha dicho que al finalizar la pasada legislatura había sólo 23 antenas de 3G en la comarca de Molina de Aragón, mientras que actualmente “ya se han instalado y están funcionando 26 antenas de 4G y 40 de 3G que llegan a 66 núcleos poblacionales”. Pese a ello, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no se conforma y “en lo que queda de legislatura, la intención es instalar otras 20 antenas más de 4G con una inversión de alrededor de dos millones de euros”.

ha sostenido que esta “es una petición justa en pueblos donde no había nada de cobertura, ni siquiera para voz”. Por eso, ha resumido que en el caso de Torrubia, la antena instalada de 4G ya ofrece servicio desde la semana pasada, cobertura que también alcanza al núcleo de Pardos. En La Yunta también está funcionando ya, como ha confirmado, del mismo modo que ha adelantado que durante este verano y antes de que acabe el 2018 estarán terminadas y en marcha otras antenas que darán servicio a municipios como Tortuera, Campillo de Dueñas, Olmeda de Cobeta o Cobeta.

Recordando que esta instalación continuará hasta final de mandato, la consejera de Fomento ha manifestado que “poco a poco, el Gobierno regional va cumpliendo con el concepto de igualdad en comarcas como la de Molina de Aragón”, una zona que se lleva el 30 por ciento de la inversión de la provincia en el área de telecomunicaciones.

García Élez ha ofrecido datos globales en número de antenas, señalando que la provincia de Guadalajara tiene ya 346 antenas frente a las 150 que se instalaron con el Gobierno anterior. “Más del doble en esta legislatura”, ha dicho.

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TORTUERA

Tras su visita también en la localidad de Tortuera, la consejera de Fomento ha mostrado su satisfacción por haber “solucionado el problema de un municipio que en los meses de sequía se ha tenido que abastecer con camiones cisterna” y que, ahora, “gracias a la inversión que se ha hecho por parte del Gobierno regional, se garantiza el abastecimiento de agua y mejorando, además, la calidad de la misma”.

Agustina García Élez ha informado que en la comarca de Molina de Aragón se viene invirtiendo esta legislatura cerca de 1,5 millones de euros en materia de abastecimiento y depuración. Además, ha dado a conocer que se están finalizando otras 21 actuaciones en este ámbito por valor de 800.000 euros, entre ellos la obra del nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos para abastecer de agua potable a Peralejos, “una localidad que lo necesita para sus habitantes y los turistas en los que ha basado la mayoría de sus expectativas de crecimiento y sostenimiento”. Sobre este proyecto ha dicho que saldrá a licitación para el próximo otoño por un montante económico de 124.000 euros.

La consejera ha visitado Peralejos de las Truchas, Torrubia y Tortuera acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; los delegados del Gobierno regional en Guadalajara, ; y el de Molina de Aragón, ; así como del alcalde de Peralejos, . Anteriormente, también ha contado con la presencia de los primeros ediles de Torrubia, ; y el de Tortuera, Jesús Ángel Solá; entre otros de la zona.