El promovió el pasado año 50 expedientes de mediación colectiva en la provincia de Guadalajara, de los cuales el 47,5% concluyeron con acuerdo entre las partes, un porcentaje mayor al alcanzado a nivel regional, según ha informado hoy el secretario general , .

El de Castilla-La Mancha es una fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, que tiene como función la conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral. En este sentido, el director provincial de la Consejería, , ha destacado la buena acogida que el Jurado tiene y su importante papel en la disminución de los conflictos laborales.

En Guadalajara durante el pasado año el Jurado atendió expedientes de 107 empresas de Guadalajara, con un total de 17.759 trabajadores.

Por lo que se refiere al tipo de los conflictos, se tramitaron siete huelgas y 42 conflictos de aplicación o interpretación. Por sectores, los más afectados fueron el de la logística, con 21 expedientes, el de servicios, con 8 y el de químicas, con 7.

La tramitación de todos los expedientes en la provincia supuso que se celebraran 62 reuniones y se practicaran 250 actuaciones por parte de los mediadores provinciales.

En la presentación de los datos de gestión del Jurado han estado también presentes los representantes provinciales de y CCOO, Laura Íñigo y Rey, así como el gerente de Ceoe-Cepyme Guadalajara, . Todos los asistentes han destacado el valor de este órgano de mediación laboral como herramienta para evitar la judicialización de los conflictos laborales.

Asimismo, todos han coincidido en ensalzar la figura de los mediadores en la consecución de acuerdos entre trabajadores y empresas.