Isabel Nogueroles, concejala de Cultura, acompañada de las poetas Laura Rincón y Gracia Iglesias, del Grupo el Observatorio, ha comparecido hoy en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo para presentar una nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara y del Festival de Poesía Arriversos, que se celebrará en nuestra ciudad del 13 al 17 de mayo próximo.

Como novedad destacada de esta edición, Isabel Nogueroles ha señalado la ubicación de este evento que cambia el ya tradicional recinto de la Plaza del Jardinillo por el del parque de la Concordia, “un espacio más amplio y abierto a muchas posibilidades”, según Nogueroles, en el que además de las casetas habrá una carpa para la celebración de las actividades complementarias de la Feria.

17 casetas acogerán a librerías y editoriales de Guadalajara, capital y provincia, y a la representación institucional de Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Biblioteca Pública de Guadalajara.

La Feria contará con la participación de Aache Ediciones, AEDO, Ediciones Bornova, Editorial Cariño, El Corte Inglés, El Pasadizo, El Plumier, Emilio Cobos, Fundación Anselmo Lorenzo, Fundación Federico Engels, Gutenberg, La Ballena de Cuentos, LUA, Neire y Walkirya Comics, que pondrán a la venta sus novedades editoriales y fondos propios, con los tradicionales descuentos del 10 por ciento sobre el precio habitual.

Las instituciones presentes únicamente darán a conocer sus fondos editoriales, sin venta al público “para no hacer competencia a los libreros”, tal y como ha explicado la responsable municipal de Cultura.

Como es habitual, la Feria del Libro compartirá fechas y espacio de celebración con Arriversos - Festival de Poesía-, antes Mapa de Poesía, nombre que a juicio de las poetas Laura Rincón y Gracia Iglesias “define con más precisión la filosofía y el espíritu del evento”. Arriversos incluye la proyección del documental “La historia del camello que llora”; un cuentaversos a cargo de Mario San Miguel y El Ejército del Amor; el concierto recital poético del poeta Kostas Kamaki y del guitarrista Jorge Snofler y un encuentro poético, con la participación, entre otros, de los poetas Jesús Aparicio, Carmen Niño, Lola Sanz y José Antonio Suárez de Puga.

Presentaciones y firmas de libros, cuentacuentos , talleres, visitas guiadas para escolares, a junto con los ya habituales concursos de viñetas y microrelatos, de Walkyria Comics, y animación musical de calle a cargo del grupo de Dulzaina y Tambor de la Escuela Municipal Palacio de la Cotilla, completan una programación pensada para “para todo tipo de público”. La Feria abrirá sus puertas el miércoles día 13.

El presupuesto global de la presente edición asciende a 15.000 euros.

El cartel de Feria del Libro de Guadalajara 2009 -Arriversos (Festival de Poesía), elegido entre los 36 trabajos presentados al concurso convocado por el Patronato Municipal de Cultura, es obra de la diseñadora sevillana Sara Clemente. Precisamente, este cartel sirve de portada al programa de mano editado por el Patronato Municipal de Cultura.