acoge hoy la III Jornada Abierta de Geoparques de España donde participan los 11 Geoparques Mundiales de la UNESCO en España, entre ellos el Geoparque de Tajo junto con administraciones públicas, instituciones científicas y educativas, colectivos sociales, emprendedores turísticos y empresas, entre otros interesados en las oportunidades que presentan los geoparques españoles.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, , y la diputada delegada de y , , han estado presentes en la apertura de estas jornadas en representación de la ; estrecha colaboradora del Geoparque de Molina. “Seguro que de este intercambio de experiencias salen buenas y provechosas conclusiones para todos”, ha dicho Latre mientras daba la bienvenida a todos los presentes en la Iglesia de Santa María del Conde de Molina de Aragón. “Es un honor para los guadalajareños poder acoger estas terceras jornadas y, sobre todo, poder formar parte de la Red de Geoparques gracias a la joya medioambiental, geológica y turística que tenemos en esta comarca”, manifestó el presidente que también tuvo ocasión de escuchar ayer por la tarde las impresiones de los asistentes en Molina que toma el relevo del Parque Natural Sierra Norte de , donde tuvo lugar, en Constantina, la segunda jornada.

En la presentación de las jornadas ha estado presente el alcalde de Molina y vicepresidente segundo de la Diputación, , el gerente del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, , y el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Juan María Alzina de Aguilar, entre otras autoridades.

Geoparque de Molina, el único de Castilla-La Mancha

Hay que recordar que de los 120 geoparques en todo el mundo, 69 de ellos son europeos. El de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo es el único de nuestra región, Castilla-La Mancha.

El presidente incidió en que la comarca de Molina de Aragón atesora un patrimonio excepcional con más de 200 lugares geológicos españoles de relevancia internacional, destacando también por su increíble geodiversidad, que origina la gran variedad de paisajes con yacimientos minerales y paleontológicos notables. “Los que estamos aquí estoy convencido que lo tenemos claro, por ello también tenemos que conseguir concienciar a los demás, a toda la sociedad de lo mucho y bueno que tenemos. Y ahí tenemos un papel clave las administraciones. En la Diputación de Guadalajara lo tenemos claro, pero todo será más fácil si todas las administraciones aunamos esfuerzos y arrimamos el hombro. Si nos lo creemos, lo habremos conseguido”, apuntó.

El máximo responsable de la Diputación reiteró el compromiso de la institución a través de diferentes acciones a lo largo de todo el año; una de las más importantes un convenio anual con una aportación económica de 20.000 euros. La Diputación colabora además en el Geolodía; uno de los Cursos de Verano de la UNED ha versado este año sobre el Geoparque; o en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que tuvieron lugar a finales de septiembre así como en la difusión de la “magnífica Guía Turística del Geoparque”.

“Desde el principio creímos en este proyecto, en el que hace cabeza Manolo Monasterio, porque creemos en las posibilidades y en el desarrollo rural de nuestra provincia”, ha dicho Latre añadiendo que “tenemos muchas fortalezas como para estarnos parados, no podemos resignarnos. La prueba de que el trabajo constante y el tesón da sus frutos lo tenemos en el equipo del Geoparque de Molina -Alto Tajo que os invito a conocerlo, si no lo habéis hecho ya, y a que disfrutéis de las maravillas de zonas tan impactantes como la , Monumento Nacional; del Estratotipo de Fuentelsaz, reconocimiento reciente como punto geológico estratégico; del bosque fósil de Aragoncillo; o el castillo de Zafra, mundialmente conocido por el reciente rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’. Son solo algunos ejemplos”.

El presidente ha tenido palabras de reconocimiento también para el Ayuntamiento de Molina por su apoyo al proyecto, para la y para la diputada del área, Lucía Enjuto, “una firme defensora de esta causa desde los inicios, que además es geóloga”.

“La marca de Molina en el siglo XXI”

Por su parte, el alcalde de Molina ha manifestado que “el Geoparque es la marca de Molina en el siglo XXI, con la que los molineses y toda esta tierra se está dando a conocer en todo el mundo a través de su pertenencia a la red de Geoparques españoles en la UNESCO”. “Estamos ayudando para que ese Geoparque que es todavía muy joven tenga un progreso constante”, apuntó Herranz añadiendo que “el Ayuntamiento colabora directamente con el Geoparque a través de la Asociación de Amigos del Museo de Molina con la que tiene un convenio de ayuda económica y a través de todas aquellas acciones que el Geoparque promueve”. Además incidió en que “hay todavía administraciones que todavía no han dado el paso al frente y lo tienen que dar como hizo la Diputación”.

El gerente del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo abogó por “abrirnos hacia un ecoturismo que hasta ahora era bastante escaso en la Comarca y en la zona. Nosotros no somos turismo de sol y playa, pero tenemos una serie de valores y no solamente es nuestro territorio sino también el paisanaje, las gentes que están viviendo aquí con todas sus tradiciones y su cultura”. “La población tiene que ser consciente de que ellos son los gestores de ese patrimonio, de esta manera lo cuidarán y lo amarán, y en segundo lugar, tiene que haber unos planes concretos de “explotación” para que esa gestión de los recursos revierta en nuestra sociedad mediante puestos de trabajo, por ejemplo”, ha añadido Monasterio.

Las ponencias versan sobre ‘Comunicación, Redes sociales y herramientas de difusión’; ‘La cooperación y colaboración en red de los geoparques’; ‘Geositios y su protección y uso para el turismo’; ‘Coexistencia de las varias figuras UNESCO en un mismo territorio’; ‘Turismo sostenible en los geoparques’; ‘Experiencias de geoparques en Portugal’; y ‘Experiencias educativas en los geoparques’. Después de la comida tendrá lugar una salida de campo con visita al centro de interpretación de Corduente y al Barranco de la Virgen de la Hoz.