El periodista ha recibido esta tarde, de manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, , el IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ en un acto que ha tenido lugar en La Capilla de . Se trata de un importante reconocimiento otorgado por la Cátedra Manu Leguineche formada por la propia Diputación, la de Henares, la (FAPE) y el Ayuntamiento de .

El presidente de la Diputación ha felicitado al premiado antes de dirigir unas palabras al más de centenar de asistentes refiriéndose a La Alcarria como la comarca que “vuelve a ser hoy protagonista en el año en que conmemoramos el centenario del nacimiento de ”. “Hoy estamos aquí honrando la figura de Manu Leguineche que hizo de esta Comarca, singular, bella y hospitalaria como pocas, su hogar y su vocación de vida”. Por su parte, el premiado se ha mostrado realmente agradecido y ha recogido satisfecho la propuesta de la directora general de la Universidad de Alcalá, , de realizar un taller de fotografía con los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual; toda vez que este galardón supone también su nombramiento como profesor honorífico de la misma.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Brihuega, ; y la presidenta de la FAPE, ; así como la hermana de Manu Leguineche, -a quienes el presidente ha agradecido su trabajo en la Cátedra- entre otras autoridades, amigos de Manu Leguineche, del premiado y personalidades del mundo del periodismo y la cultura.

“Sabemos todo lo que supone la figura de Manu Leguineche en el periodismo y la literatura, y por eso queremos que este galardón, siguiendo los principios de rigor, independencia y honestidad que siempre le distinguieron en el ejercicio profesional siga recordando la aportación de Manu al periodismo a través de otros grandes periodistas como , y que ellos puedan seguir contribuyendo, como hacía Leguineche, a dar a conocer nuestra tierra, la Brihuega y la Alcarria que le acogieron con orgullo y satisfacción durante muchos años, como un vecino más pero un vecino distinguido”, ha dicho Latre en su intervención ante la recreación del salón de la casa de Manu Leguineche con sillones, chimenea, pilas de periódicos y cuadros del pintor “con los paisajes que Manu veía desde su casa del tejar, su casa filosófica, la primera que le acogió cuando decidió quedarse en Guadalajara y vivir entre nosotros”, ha relatado la presentadora y conductora del acto, la periodista .

La figura de Leguineche como referencia del periodismo

“La creación de esta Cátedra Manu Leguineche, en la que se enmarca este importante premio, supone la institucionalización de su figura como referencia del periodismo. De este modo, se estructura de manera permanente el estudio y la divulgación de la obra de Manu y el legado periodístico y literario, con el rigor que ofrece la Universidad de Alcalá, extendiendo su proyección a los estudios de Comunicación Audiovisual que se imparten en Guadalajara”, ha proseguido el presidente mostrándose convencido de que “esta es la mejor apuesta que se puede hacer desde la que me honro en presidir por el periodismo libre, riguroso e independiente, que es la principal garantía, y esto deberíamos tenerlo todos muy claro, de nuestra democracia”.

En este sentido, José Manuel Latre se refirió a Fidel Raso, el premiado en esta edición, como “representante de esos valores que hicieron y siguen haciendo importante hoy el periodismo cuando realmente se practican”.

“Fidel Raso ha desarrollado una amplísima carrera profesional y ha estado siempre allí donde había algo de interés para contar, en los momentos más difíciles y comprometidos para un periodista sensible a lo que acontece a su alrededor y dispuesto a decirlo. Desde el conflicto en el País Vasco en sus momentos más duros al problema de los GAL, pasando por la Guerra del Golfo, las primeras elecciones democráticas en la URSS, o el complejísimo problema de la emigración y el más reciente que tanto nos preocupa como el terrorismo yihadista. Todo esto y mucho más destaca en la carrera de Fidel Raso y ese trabajo le ha merecido el IV Premio Cátedra Manu Leguineche que es realmente un premio de justicia que le hubiera encantado a nuestro recordado Manu”, dijo el presidente del galardonado.

Con música de Bach de fondo, la misma que escuchaba Manu Leguineche ante los cuadros de Campoamor, ha finalizado el acto al ha precedido una interesante mesa redonda bajo el título ‘Refugiados, xenofobia y populismo’ con la participación del propio premiado y los periodistas e .