El Grupo Socialista de la Diputación ha lamentado que el equipo de Latre no haya participado activamente en los programas de ayudas europeas impulsados por el Gobierno regional, rechazando líneas de ayuda para inversiones en la provincia que ascienden a 46 millones de euros en toda la región. Julio García ha considerado como “vergonzoso, incomprensible e imperdonable” que la Diputación “no haya puesto todos los medios y la capacidad de gestión de que dispone para hacer llegar esas inversiones a nuestros pueblos, olvidando su principal fin que es el de la cooperación con los municipios”.

Para el portavoz socialista resulta “inaudito” que Latre ni siquiera se haya planteado solicitar ayudas para la realización de proyectos en las convocatorias relacionadas con la eficiencia energética, la inclusión digital o los recursos turísticos para las que se destinaban 46 millones de euros, y se haya conformado solo con un plan de mejora para la Planta de Residuos de Torija, por importe de 3.743.000 euros, más IVA. En este sentido, Julio García ha asegurado que este proyecto “nos parece oportuno, nos parece bien, y por eso lo hemos apoyado. Lo que no nos parece nada bien es que se hayan dejado pasar las otras convocatorias sin solicitar nada”

“Además de haber protagonizado el mayor escándalo político de las últimas décadas en Guadalajara comprando el voto de una tránsfuga, Latre ya tiene otro galardón más para ser recordado: decir ‘no’ a un buen puñado de millones de euros para invertir en nuestra provincia”, ha criticado García.

Oportunidad perdida para el turismo y la inclusión digital

El Grupo Socialista no entiende que el gobierno del PP “no haya movido un solo dedo para participar en la mejora de los recursos turísticos”, impidiendo que nuestra provincia “pueda aprovechar la puesta en valor de nuestros recursos naturales, culturales y patrimoniales para convertirlos en motor de desarrollo”. No presentar “ni un solo proyecto, ni una sola idea” demuestra, según García, “la ausencia de compromiso” y ha apuntado al románico de la , al Geoparque en Molina, a las llamadas ‘rutas literarias’ y al patrimonio arqueológico, como el de la ciudad romana de Caraca, o la minería de plata en la zona de Hiendelaencina, como elementos que podrían haber sido potenciados gracias a los 20 millones de euros disponibles y que Latre ha descartado.

Además, Guadalajara será la única provincia cuya diputación no impulsará los llamados puntos de inclusión digital porque tampoco se han solicitado ayudas con las que “podrían haber dotado a todos los pueblos de instalaciones para acercar el uso de las nuevas tecnologías a la población”, especialmente en los municipios más pequeños.

Recursos insuficientes para la eficiencia energética

Menos comprensible resulta para el Grupo Socialista que Latre no haya acudido al fondo de 19 millones de euros para mejora de la eficiencia energética en alumbrado público mientras Diputación se queda sin recursos para atender las demandas de 140 pueblos para hacerlo. Julio García ha explicado que con estas ayudas “se terminarían de renovar estas instalaciones mucho antes, los ayuntamientos seguirían aportando lo mismo y, además, el ochenta por ciento que actualmente aporta el procedería de fondos europeos, lo que permitiría destinar esos fondos propios a otras necesidades”.

En otras ayudas relacionadas con el apartado energético, el portavoz socialista ha criticado que Diputación sí haya pedido 215.000 euros para mejorar sus propios edificios en términos de eficiencia, pero no haya puesto en marcha los mecanismos necesarios para que nuestros municipios pudiesen “financiar al ochenta por ciento la rehabilitación energética de sus ayuntamientos, centros sociales y otros espacios municipales”.

Julio García ha concluido recordando que el PSOE advirtió de la necesidad de “no desperdiciar ni una sola oportunidad” y lamentando que cerradas todas las convocatorias europeas, “el gobierno del PP las haya rechazado prácticamente todas”. En este sentido ha anunciado que “se lo haremos saber a los municipios de la provincia y se lo vamos a estar recordando a Latre día sí y día también”.