Pastrana vuelve a vivir, un año después, un nuevo octubre mágico. Si en 2014 la villa ducal estrenaba el Museo Parroquial de los Tapices en la Colegiata de Pastrana, y menos de una semana después celebraba, igualmente en La Colegiata, el inicio del año Jubilar Teresiano, en el décimo mes de 2015, y también bajo el auspicio, sencillo, profundo y generoso, de la santa andariega, Pastrana ha abierto hoy las puertas del Museo del V Centenario, precisamente en el año en el que se cumplen los quinientos años del nacimiento de la abulense universal.

El Museo del V Centenario de Santa Teresa ha sido inaugurado en un acto abierto al público que ha incluido una visita guiada, las correspondientes intervenciones institucionales, la proyección de un video resumen de los principales atractivos del lugar y de las fases de las que ha constado su construcción, y una magnífica conferencia sobre la mística teresiana disertada por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Pedro Luis Rodríguez Panizo, quien, al igual que otro de los grandes especialistas en la obra de la Santa, presente en el acto, Ciriaco Morón, espastranero de nacimiento.

Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal, ha sido el encargado de presentar la inauguración y de dar paso a las intervenciones de los portavoces. El regidor ha subrayado que en el origen del Museo está el recuerdo y el cariño hacia Santa Teresa que siente el municipio: “El Museoes el homenaje que le hacemos todos los pastraneros. También con él, mantendremosviva para siempre entre nosotros su memoria, obra y fundaciones en Pastrana”.

Asimismo, Ranera ha recalcado el revulsivo económico que estánsuponiendo para la localidad y su comarca las inversionesen la recuperación del patrimonio.“Hay un antes y un después de la apertura del Museo de los Tapices en la promoción turística de Pastrana y en su proyección nacional e internacional. Y esta misma tendencia es la que esperamos acentuar ahora con la apertura del Museo del V Centenario”, señaló.

El alcalde de Pastrana dio las graciasa la Orden Franciscana en la persona de su vicario provincial, José María Sainz, también presente e interviniente en el acto,“por la confianza que depositó en el Ayuntamiento de Pastrana como garante de la conservación y difusión del legado carmelita y franciscano acumulado en este Convento del Carmen, desde su fundación en 1569, y que ellos han enriquecido desde 1855 hasta nuestros días”. No en vano, el Ayuntamiento de Pastrana y la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (frailes Franciscanos) firmaron el 29 de octubre de 2014 un convenio de colaboración en virtud del cual la orden religiosa cedió el uso de la antigua iglesia, el claustro y las ermitas del Convento del Carmen con el fin de transformar sus espacios en el que hoy ya es el Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús de Pastrana.

A continuación Ranera ha hecho lo propio con FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural de La Alcarria, “que gestiona con gran eficacia el Programa Europeo LEADER”, y con las aportaciones que al desarrollo rural que gestiona el GDR realizan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Guadalajara.Las obras en la nave principal y los trabajos de restauración han costado 161.000 euros, de los que 117.000 ha sufragado FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural de La Alcarria, siendo el resto de aportación municipal.

En vísperas de la clausura del Año Jubilar Teresiano que va a tener lugar la semana que viene, con una buena carga de eventos culturales aparejada que abundarán en elque está siendo el año de oro del turismo hacia Pastrana, el regidor ha recordado la que será también la efeméride del año 2016, en el que se cumplen 500 años del nacimiento de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Eboli y duque de Pastrana. “Se unen así dos efemérides consecutivas, de dos personajes fundamentales para la historia de Pastrana que cambiaron, con sus proyectos, el futuro de la villa ducal”. Ranera terminó sus palabras con una frase de Santa Teresa que resume lo que ha sido el proyecto del Museo del V Centenario para todos los que han participado en él: “No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con gran amor”.

Por su parte, José María Sainz, agradeció el cariño y la dedicación con los que los frailes franciscanos han cuidado y enriquecido durante 160 años el patrimonio del Convento y ha citado a tres grandes mujeres, “que desde que los franciscanos nos marchamos del Convento del Carmenle han dado continuidad con el mismo afán a la custodia de ese patrimonio: Pilar Barco, Gloria Ranera y María del Carmen Contreras”. Sainz ha dicho también que “la compresión, colaboración y talante de los vecinos de Pastrana, y pongo a su cabeza a sus últimos alcaldes, siempre dialogantes y colaboradores,nos han permitido llevar adelante muchas tareas”.El franciscano también ha dado las gracias a FADETA, “que ha subvencionado mayoritariamente el proyecto”, terminando su intervención con el deseo de que “el día de hoy no sea sólo una efeméride más en el futuro, sino que suponga que los dos gigantes de la espiritualidad, de la mística, que son Santa Teresa y San Juan de la Cruz, entren, siquiera un poco, en la vida de los visitantes que lleguen al Museo”.

Montserrat Rivas, presidenta de FADETA, reseñóque la suma del Museo de Tapices y del Museo V Centenario está sirviendo ya, y van a servir más aún, para llevar el desarrollo rural bien entendido a Pastrana y por extensión, también a La Alcarria. “Donde hay luz, no hace falta candil, y creo que a la vista de todos está que es imposible invertir mejor el dinero. Con estos fondos, FADETA continúa su contribución para corregir los desequilibrios entre el medio rural y el urbano. Esa es la misión de los Grupos de Desarrollo Rural, y naturalmente, esa es la misión de FADETA”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, se congratuló de que Pastrana, y también la provincia de Guadalajara, cuenten con este nuevo Museo,igualmente destacó la labor de FADETA y recordó la apuesta de la Diputación, la única de Castilla La Mancha que los apoya económicamente, por los grupos de acción local. “Pastrana reúne todos ingredientes que tiene que tener un pueblo modelo: patrimonio, historia, museos y unas gentes que creen en el potencial de una villa que aprovecha todas las ocasiones que se le presentan para lograr el desarrollo rural”, señaló. Latre ha destacado la forma en que Pastrana ha aprovechado el V centenario del nacimiento de Santa Teresa para su promoción, también gracias a la ruta ‘Huellas de Teresa’que recorre toda España al paso de la abulense, “cuyos atractivos Pastrana ha sabido ahora incrementar con este nuevo Museo”. Por último, Latre ha anunciado que la Diputación Provincial seguirá colaborando con el Museo mediante la elaboración y edición de su catálogo, en estrecha colaboración con el equipo que ha trabajado en la génesis del proyecto.