Con la presentación del ‘Cancionero de lugares y compañías’, de , la Diputación de Guadalajara abría el ciclo ‘Letras de Otoño’, una iniciativa que forma parte de la amplia oferta cultural que se desarrollará durante los próximos meses de la mano de la .

Según destaca la diputada delegada de Cultura, , “con estas ‘Letras de Otoño’, desde la Diputación Provincial queremos ofrecer un espacio de intercambio entre los lectores y los autores. Un otoño literario en el que presentaremos ocho obras, de las que cinco son editadas íntegramente por esta Institución, mostrando nuestra apuesta firme por el libro y la lectura”.

Así, a lo largo de este trimestre, la historia, la investigación, los viajes o la poesía son los protagonistas del ciclo en el que se presentarán obras de autores que abordan en sus trabajos temas vinculados a distintos aspectos a nuestra provincia, con los que se contribuye a conocer nuestra historia, costumbres, patrimonio, etc.

Así, este mismo jueves, día 23 de octubre, a las siete de la tarde en el , será la presentación de ‘Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América’, el libro con el que e consiguieron el Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica ‘Layna Serrano 2013’, otorgado por la Diputación de Guadalajara.

Además de la presentación de nuevas obras literarias, la agenda cultural de la Institución Provincial para este otoño se presenta cargada de otras muchas iniciativas vinculadas al arte, la literatura, la historia, el patrimonio y otras manifestaciones culturales de nuestra provincia, todas ellas incorporadas a un completo calendario que incluye cursos de la más diversa índole, exposiciones, conferencias o jornadas divulgativas, entre otras propuestas.

Con todo ello, Valdenebro subraya la importancia que desde el Equipo de se otorga a la cultura, “poniendo todos los medios a nuestro alcance para hacer llegar a todos los rincones de nuestra provincia las distintas manifestaciones culturales, bien de forma directa o a través de acuerdos con entidades que promueven actividades de carácter cultural, didáctico o educativo”.

Los nuevos títulos

Además del ‘Cancionero de lugares y compañías’ y ‘Constitucionalismo español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América’ –que se presenta este jueves-, el ciclo ‘Letras de Otoño’ programado por la Diputación incluye la presentación de otros seis libros: ‘I Guía de árboles y arboledas singulares de la comarca de y Alto Tajo’, de Ossian de Leyva (el día 28 de octubre); ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del Reino de (1085-1114)’, de (29 de octubre); ‘Los celtíberos en . Los pueblos prerromanos de la meseta oriental’, obra de Mª , y (11 de noviembre); ‘Damas de la Casa de . Historias, leyendas y olvidos’, dirección de (18 de noviembre); un poemario de (25 de noviembre); y para cerrar el ciclo ‘Guadalajara para niños (Diez propuestas para conocer la provincia en familia)’, que se dará a conocer en el mes de diciembre, en fecha aún por concretar.

Todas las presentaciones tendrán lugar en la sala multiusos del Centro , a las siete de la tarde, en las fechas señaladas.