En esta nueva edición se amplían los temas actualizando su interpretación, se añaden otros nuevos, incluso capítulos enteros, y se sustituyen las fotografías por otras recientes. También ha sido actualizada la bibliografía.

Molina Piñedo se detiene particularmente en la historia del conjunto monástico, desde su fundación hasta la restauración definitiva de 1979. De él puede decirse que es uno de los más importantes de España. Las primeras referencias datan del siglo IX (fue fundado probablemente en 848) y transcurridos más de 1.000 años desde entonces, todavía hoy sigue en pie y continúa en su plena función monástica, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Intensamente deteriorado por las exclaustraciones y desamortizaciones del siglo XIX, el autor destaca que fue uno de los objetivos preferentes de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de . En sus páginas describe que “en 1867, la Comisión consiguió impedir su venta en pública subasta y protegerlo con la declaración como monumento nacional. Se inició así un largo camino de recuperación de los edificios y de algunas de sus joyas más significativas. La vuelta de los monjes benedictinos en 1954 recuperó la vida diaria del monasterio”.

En el capítulo dedicado al arte, Molina Piñedo se centra en el conjunto exterior del monasterio, los ábsides, la cripta, la cabecera románica, la gran ampliación con su abovedamiento tardogótico, el mobiliario, la imaginería y el panteón real, la Porta Speciosa y el monasterio nuevo. El autor asegura que en sus construcciones “que forman un conjunto heterogéneo de épocas y de estilos constructivos superpuestos pero ensamblados en perfecta armonía”, se dan todas las modalidades del arte navarro entre los siglos IX y XVII: prerrománico, carolingio, románico y tardogótico.

Otro capítulo se refiere a la vida de contemplación de los monjes benedictinos, que combinan con la atención al visitante, el trabajo manual en talleres y los estudios de investigación. También regentan dos hospederías donde reciben a las personas que deciden pasar unos días de retiro en este centro.

La publicación cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares y se puede encontrar, a un precio de 9 euros, en las librerías, en la tienda del Gobierno de Navarra y en el monasterio de Leyre.

EL AUTOR

Fray Ramón Molina Piñedo es monje benedictino del monasterio de San Salvador de Leyre. Nació en Yunquera de Henares (Guadalajara) el 25 de septiembre de 1941. Ingresó en la vida benedictina el 15 de septiembre de 1961 y fue ordenado sacerdote en Leyre, el 6 de agosto de 1972.

Ha publicado varios libros, así como artículos de investigación en diversas revistas especializadas de historia y espiritualidad monástica, en varios diccionarios, enciclopedias y obras de colaboración, y en numerosos diarios y revistas de divulgación.