El portavoz de la AEMET ha señalado a que las temperaturas de estos días son de 5 a 10 grados centígrados más altas de lo normal para mediados de octubre “en prácticamente todo el país” y especialmente en el tercio occidental de la Península, donde las anomalías rondan los 10 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, ha informado de que “apenas” se esperan a excepción de algunas nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco disperso y de poca importancia. Además, ha dicho que los vientos soplarán flojos el viernes y el sábado pero que el domingo aumentará su intensidad a consecuencia de la influencia de Ophelia.

Del Campo ha precisado que serán vientos del sur que pueden ser fuertes en el litoral atlántico de donde, al mismo tiempo, Ophelia conllevará un ascenso de las temperaturas en Galicia y Cantábrico. En Galicia se podrán superar los 32 grados centígrados en el interior y los 30 grados centígrados en el litoral.

Al mismo tiempo, ha destacado que en Canarias se producirá un episodio de temperaturas muy altas. Por ejemplo, este 12 de octubre se superaron los 38 grados centígrados en Pájara, Fuerteventura, donde este viernes y sábado tendrán aviso por altas temperaturas, ya que se espera que superen los 35 grados centígrados.

Así, en se esperan 35 grados centígrados (ºC) de máxima y 17ºC el sábado, 35ºC de máxima y 17ºC el domingo y 30º de máxima el lunes y 16ºC de mínima. En , el sábado y el domingo la máxima llegará a 35ºC, con mínimas de 14 y 16ºC respectivamente, mientras que el domingo bajarán hasta los 27ºC de máxima y 14ºC de mínima.

En , el sábado tendrán 29ºC de máxima y 14ºC de mínima; el domingo 29ºC de máxima y 16ºC de mínima y el lunes 26ºC de máxima y 15ºC de mínima. En , se esperan 33ºC de máxima y 11ºC de mínima el sábado; 35ºC de máxima y 17ºC de mínima el domingo y 27ºC de máxima y 14ºC de mínima el lunes.

Mientras, en se prevén 25ºC de máxima y 13ºC de mínima el sábado; 29ºC de máxima y 19ºC de mínima el domingo y 26ºC de máxima y 15ºC de mínima el lunes. En , el mercurio se mantendrá estable en 25ºC de máxima y 18ºC de mínima el sábado, domingo y lunes. En , el sábado tendrán 30ºC de máxima y 9ºC de mínima; el domingo, 31ºC de máxima y 15ºC de mínima y el lunes, 27ºC de máxima y 18ºC de mínima. En Guadalajara esperan el sábado y el domingo 29ºC de máxima y 13ºC de mínima y el lunes, 26ºC de máxima y 12ºC de mínima.

Mientras, en las temperaturas pasarán de los 28ºC de máxima y 13ºC de mínima el sábado a los 27ºC de máxima y 14ºC de mínima del domingo y el lunes. Por su parte, en Las Palmas este sábado alcanzarán 33ºC de máxima y 24ºC de mínima; 31ºC de máxima y 24ºC el domingo y 30ºC de máxima y 24ºC de mínima el lunes.

Precisamente, una vez que Ophelia, ahora huracán de categoría 2 pero que se acercará el domingo a Galicia ya debilitada y en forma de depresión extra tropical o ciclón postropical, el lunes llegará flujo de viento del Atlántico y producirá un descenso notable (6 a 9 grados centígrados) de las temperaturas en el tercio occidental de la Península.

Asimismo, ha advertido de que aún cuando se convierta en depresión extra tropical aún llegará con vientos muy fuertes asociados y provocará mal estado de la mar, de modo que en las zonas marítimas abiertas del Atlántico se podrán superar los 140 kilómetros por hora y olas de 9 o 10 metros.

La bajada térmica será de unos 6 a 8 grados centígrados en Galicia, oeste de Extremadura y oeste de Andalucía, y de unos 4 grados centígrados en el oeste de y , mientras que en el resto y en la mitad este peninsular el descenso será de 2 a 3 grados centígrados.

Del Campo ha dicho que el martes seguirán bajando en la mitad occidental pero que permanecerán sin cambios en el resto y que a partir del miércoles, con cierta incertidumbre, parece que volverán a ascender las temperaturas.

De hecho, a pesar de este descenso, ha añadido que las temperaturas seguirán por encima de lo normal, entre 3 y 5 grados centígrados en el interior de la Península del 16 al 22 de octubre y la siguiente semana, última de mes, de 1 a 3 grados centígrados por encima de lo normal para la época y con lluvias normales o por debajo de lo habitual.

Junto con el descenso térmico, ha apuntado que una vez que pase Ophelia, llegarán el lunes precipitaciones a Galicia, y noroeste de Castilla y León; el martes podrá llover en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y de Andalucía y sistema Central y el miércoles, volverá a llover en el tercio occidental. En todo caso, prevé que serán más abundantes en el tercio oeste y más débiles en la mitad este peninsular y que no se acumularán grandes cantidades de precipitación.

Por ejemplo, ha añadido que entre lunes, martes y miércoles se podrán acumular en algunos puntos 40 litros por metro cuadrado y en el resto de la mitad occidental sumarán en esos días entre 10 y 15 litros.