Felpeto ha repasado, en una rueda de prensa en Guadalajara, las acciones desarrolladas a lo largo de los últimos meses que “con el apellido Garantía Juvenil, están destinadas a jóvenes de Castilla-La Mancha con el objetivo único para todas ellas de contribuir a una mayor y mejor empleabilidad”.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el consejero ha dicho que se han desarrollado dos programas de formación en colaboración con dos ayuntamientos, el de y el de Azuqueca de Henares.

En Cifuentes el proyecto ha contratado a un equipo de investigación que trabaja sobre recursos del patrimonio histórico, a través de excavaciones y descubrimientos para convertirlos en lugares de visita generando productos turísticos en el municipio, con un presupuesto de 424.022,25 euros que ha permitido la contratación de ocho jóvenes.

En cuanto al de Azuqueca de Henares, ha indicado que es un proyecto “muy diversificado” en el que ofrecen orientación laboral individualizada, formación a través de certificados de profesionalidad, programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales, becas de inmersión lingüística en y prácticas internacionales. Tiene un presupuesto de 499.734,32 euros e igualmente se encuentra en ejecución.

MÁS PROYECTOS

Otro proyecto del que se beneficia la provincia de Guadalajara es el desarrollado por la con una iniciativa que persigue la formación en TIC, en concreto, en programación de aplicaciones móviles, finalizando con la realización con formación práctica en empresas, y en el que se prevé la participación de 40 jóvenes.

Por otra parte, ha explicado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha considerado oportuno apoyar la contratación predoctoral de personal investigador mediante la concesión de una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con la finalidad de contribuir a la formación, y especialización de investigadores y potenciar sus capacidades, así como facilitar su inserción laboral en actividades de I+D+i, tanto en el sector público como privado.

En este caso en la provincia de Guadalajara, concretamente en la , hay una joven investigadora beneficiaria de ayudas que le permite disponer de un contrato de tres años predoctoral.

Finalmente, el consejero se ha referido a los 15 centros educativos ubicados en la provincia de Guadalajara que ofrecen cursos de Garantía Juvenil en distintas modalidades. Son centros de Azuqueca de Henares, , , , , Cifuentes y Guadalajara. A este respecto, ha señalado que se han concedido ayudas por importe de 15.600 euros a los alumnos participantes en estas acciones formativas en centros el pasado curso.