La consejera de Transportes, e Infraestructuras, , se ha reunido con el alcalde de Guadalajara, , para tratar distintos asuntos relacionados con la conexión de la ciudad castellano-manchega con Madrid y otras localidades de la región a través del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Durante el encuentro, Gonzalo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para que los vecinos de Castilla La Mancha puedan seguir beneficiándose de las ventajas del convenio de colaboración entre ambas administraciones, que permite a los usuarios de la comunidad vecina utilizar los títulos de Abono Transportes en sus desplazamientos a Madrid.

Unas ventajas de las que ya disfrutan cerca de 6.500 vecinos de Guadalajara (dos terceras partes de los cuales se benefician del Abono Joven a 20 euros) y que el Gobierno regional tiene previsto mantener pese al incumplimiento de las obligaciones que establece ese convenio por parte de la Junta de Castilla La Mancha.

La consejera ha explicado al regidor alcarreño que, en función de los criterios establecidos en ese convenio —vigente hasta el 31 de diciembre de 2019— para la financiación de la utilización de estos abonos, el gobierno que preside adeuda actualmente al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) más de 5,5 millones de euros correspondientes al ejercicio 2016.

Una cantidad que la Junta ha tratado de reducir presentando al Consorcio una propuesta de pago de algo menos de 4 millones de euros, aunque a fecha de hoy tampoco ha abonado ese importe.”Nosotros somos una administración seria, que cumple sus compromisos y se preocupa por los problemas reales de los ciudadanos.

Por eso, pese a la irresponsabilidad de los responsables del La Mancha, vamos a seguir prestando un servicio que resulta imprescindible para muchos castellano-manchegos, sin dejar por ello de defender los intereses de los madrileños y exigir a la Junta que cumpla los compromisos que adquiere”.