La Fábrica de de Alovera (Guadalajara) da un paso más en su compromiso con la máxima calidad y seguridad alimentaria con la obtención de la certificación FSSC 22000 (Food Safety System Certification), la de mayor producción de Europa.

La corporación se convierte así, en la primera cervecera española en conseguir este certificado para una de sus plantas, uno de los máximos estándares de calidad que existen actualmente a nivel mundial, respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA) y aprobado por la Global Food Safety Initiative (GFSI), tal y como ha informado en nota de prensa la cervecera.

Este nuevo esquema de certificación, otorgado por Bureau Veritas Certification, garantiza el cumplimiento por parte de Mahou-San Miguel de unos rigurosos estándares de seguridad a lo largo de toda la cadena de producción de sus cervezas, desde la compra de las materias primas hasta la entrega del producto al consumidor final.

Así pues, la apuesta por estar siempre a la vanguardia tecnológica, el cumplimiento de un estricto plan de vigilancia, las mejores prácticas operativas y el mantenimiento de sus instalaciones en perfecto estado de orden y limpieza han sido fundamentales en la obtención de la certificación por la cervecera.

Un reconocimiento a la buena gestión

“La obtención de esta certificación es para nosotros un valioso reconocimiento a la buena gestión y al esfuerzo para asegurar la máxima calidad, inocuidad e higiene de todos nuestros productos, en el marco de nuestro firme compromiso con la excelencia y la mejora continua”, afirma Juan del Olmo, Director de Calidad de Mahou-San Miguel- “La obtención de la FSSC 22000 no sólo reforzará la confianza del consumidor, si no que nos facilitará las exportaciones al tratarse de uno de los más altos estándares de calidad reconocido y avalado por expertos mundiales en seguridad alimentaria”, añade.

La fábrica de Alovera, que representa el 50% de la producción de Mahou-San Miguel, ha sido la primera en obtener esta certificación, que está previsto que se extienda en breve al resto de plantas de la cervecera. La FSSC 22000 está basada en la integración de la especificación PAS 220, que suplementa los programas de prerrequisitos, con el estándar de seguridad de alimentos ISO 22000, con el que ya cuentan los centros productivos de Mahou-San Miguel ubicados en Alovera, Burgos, Candelaria (Tenerife), Lleida y Málaga.

Compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria

Mahou-San Miguel tiene como objetivo seguir respondiendo a las crecientes demandas del mercado con un equipo comprometido, unas instalaciones punteras y una política de prevención y mejora continua como ejes clave. Sus productos se evalúan mediante un riguroso Plan de Control, a lo largo de todo el proceso de elaboración.

La corporación sigue las recomendaciones del Codex Alimentarius y todas sus fábricas tienen un sistema de House-Keeping (Orden y Limpieza) basado en una de las normas más exigentes en la materia (Normas Consolidadas de AIB Internacional para Inspección en Embotelladoras de Bebidas). Además, posee las más prestigiosas certificaciones: de calidad ISO 9001; del ámbito medioambiental, EMAS o ISO 14001 y de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo OHSAS 18001. Por otra parte, realiza en todas sus plantas la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma UNE-150008.2008.

Sobre FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema completo de certificación para los sistemas de seguridad alimentaria, basado en las normas de certificación existentes (ISO 22000, ISO 22003) y especificaciones técnicas para los prerrequisitos del programa.

Desarrollada por la Foundation for Food Safety Certification, representa un nuevo enfoque de la gestión de riesgos de seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la compra de suministros hasta la entrega del producto al consumidor final. La FSSC 22000 tiene el objetivo de convertirse en el programa de certificación de seguridad alimentaria independiente, basado en las normas ISO, aceptado por la GFSI y líder mundial para toda la cadena de suministro.

Sobre Mahou-San Miguel

Con la adquisición en 2000 de San Miguel por parte de Mahou, empresa centenaria, se crea la primera corporación cervecera de capital 100% español. Con una cuota de producción del 37,5%, es el líder del sector nacional y número uno en exportación al producir más del 75% de la cerveza española que se comercializa fuera de nuestras fronteras. Actualmente, está presente en 45 países y tiene más de 2.600 empleados. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. Además, ha apostado por la diversificación con la adquisición en 2011 de Solán de Cabras y la comercialización de los cafés, infusiones y edulcorantes de en hostelería desde 2010. En 2012, ha dado un paso clave en su estrategia de internacionalización adquiriendo el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd.

Cuenta con siete fábricas de cerveza y dos manantiales, con sus centros de envasado. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales e internacionales. En 2012, llevó a cabo, además, el lanzamiento de San Miguel Fresca en Reino Unido, el primero en exclusiva para un mercado internacional.

Para más información:

Marta Avilés / Irene Gil

Departamento de Comunicación Mahou-San Miguel

91 526 94 35

prensamsm@mahou-sanmiguel. com