La escritora manchega ha ganado este martes el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela ‘El cielo ha vuelto’, publicada bajo el seudónimo de con el título ‘La dama del hechizo’.

Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La ganadora, Premio Nadal 2010 con ‘Lo que esconde tu nombre’, describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.

Clara Sánchez nació en y pasó su infancia en , aunque acabó estableciéndose en , donde estudió Filología Hispánica en la , y después de algunos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE ‘Qué grande es el cine’, además de en otros medios.

Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela ‘Piedras preciosas’, a la que siguieron ‘No es distinta la noche’ en 1990, ‘El palacio varado’ en 1993, ‘Desde el mirador’ en 1996, ‘El misterio de todos los días’ en 1999 y ‘Últimas noticias del paraíso’, que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2000.

PREMIO NADAL 2010

Posteriormente escribió ‘Un millón de luces’, ‘Presentimientos’ y ‘Lo que esconde tu nombre’, con la que consiguió el Premio Nadal de Novela y su consolidación entre los lectores en y en , con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países.

Además, Sánchez ha sido galardonada con el premio Ruipérez al mejor artículo sobre lectura publicado en 2006 en el ‘El País’ con el título ‘Pasión lectora’, y en 2011 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Su obra está en proceso de traducción en 15 países, y además la autora posee el blog ‘clarasanchez.com’ y ‘elboomeran.com’, donde recomienda literariamente las novelas de Albert Camus ‘El extranjero’; ‘La metamorfosis’, de ; ‘Metamorfosis’, de Ovidio, y ‘La Rebelión’, de , entre otros.

Entre sus gustos musicales se encuentran los temas ‘Sitting on the dock of the Bay’, de Otis Redding; ‘Black dog’, de Led Zeppelin; ‘Requiem’ de ; ‘Don’t let me down’, de , ‘Estrella’, de , además de aconsejar las películas ‘Breve encuentro’, de ; ‘Kill Bill’ de , y ‘El verdugo’, de .