“Verlas y admirar su nivel de detalle es dar un paseo virtual por lo más bello de la provincia de Guadalajara”. Además de la gran mayoría de los monumentos almorcileños, incluidos edificios civiles, el artesano reflejó muchas de las construcciones de Guadalajara, según ha informado el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita en nota de prensa.

La exposición comienza con la reproducción de la ermita de la Luz, y de todo el conjunto del Casón de los Condes de Saceda, sigue con la ermita de Bolarque, el polideportivo , la Central Nuclear ‘José Cabrera’ y los arcos y puertas de la villa almorcileña.

Sin embargo, y pese a su “fidelidad y amor por su pueblo”, López dedicó buena parte de su producción a reproducir otros monumentos, como las iglesias vecinas de Yebra o Albalate de Zorita, el convento de de Pastrana, e incluso la iglesia románica de Pinilla de Jadraque o la de Cogolludo.

No faltan reproducciones capitalinas, como una de la concatedral de Santa María, o del Corredor del Henares, como la iglesia de de Azuqueca, ni tampoco otros edificios de La Alcarria ya lindera con Cuenca, como la iglesia de Millana.

ROMÁN LÓPEZ

Román nació en () en el año 1928 y llegó a Almonacid como trabajador de Unión Eléctrica Madrileña, sacando las cotas del pantano de Bolarque.

Sus escritos son ahora un valioso testimonio de la intrahistoria de la villa almorcileña. “Para la exposición, hemos buscado la página de su diario en la que dejó documentada la fecha de las primeras Alfombras del Corpus de Almonacid. Fue el 25 de mayo de 1978, ahora va a hacer cuarenta años”, ha dicho su hijo .

El artesano almorcileño dedicaba cada día cuatro horas a la elaboración de sus maquetas, todas hechas de madera. Las fabricaba con material recuperado de cajas de cartón. “A todos lados llevaba sus herramientas para recuperar lo que se encontraba”, ha destacado Eusebio.

“Nunca utilizó planos para fabricar sus trabajos, salvo los suyos propios. Se servía de fotografías como modelo, y, cuando tenía dudas, montaba en el coche y se iba a ver los originales”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Consistorio, , ha aseverado que “para el Ayuntamiento de Almonacid es un placer y un orgullo mostrar el talento de dos artistas locales, como son Fernando Cebolla y el tristemente desaparecido Román López, en una exposición doble durante estos días de Navidad”.