El consejero de Ecuación, y Deportes, Marcial , ha participado en el acto de reapertura del Parque Arqueológico de Recópolis, en de los (). En su intervención, ha puesto en valor que “hoy se abren las puertas al nuevo modelo de gestión de los parques arqueológicos de -La Mancha”, que ha calificado como “eficaz, transparente, participativo y democrático, que evita duplicidades y gestiona los recursos públicos con eficiencia”.

En presencia del alcalde de Zorita de los Canes, , la presidenta de la Diputación de Guadalajara, , y el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Condado, Marín ha ensalzado “la colaboración alcanzada para revitalizar el Parque Arqueológico y conseguir reabrir sus puestas tras permanecer un año cerrado”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Gracias a la coordinación entre las tres administraciones —Ayuntamiento de Zorita de los Canes, Diputación de Guadalajara y Gobierno regional— hemos demostrado la verdadera apuesta por la cultura y el turismo de esta comarca”, ha enfatizado Marín.

ACUERDO A TRES BANDAS

En base a este acuerdo, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes se encarga de la gestión directa de explotación del ocio y del turismo del parque, lo que pone de manifiesto, a juicio de Marcial Marín, “que las administraciones más cercanas son las que mejor conocen el entorno y pueden potenciarlo de la mejor manera posible”.

Durante su intervención, el consejero ha agradecido “la colaboración y el compromiso de la presidenta de la Diputación de Guadalajara para impulsar este Parque Arqueológico”. Esta entidad aporta 60.000 euros que contribuyen a la gestión del ocio de dicho Parque.

Por su parte, la Junta de Comunidades —al igual que en el resto de parques arqueológicos—, a través del velará por la conservación y se hará cargo de las excavaciones que se lleven a cabo. Sobre este punto, Marín ha destacado la “importante labor que desarrollan los parques en las actividades de investigación, conservación, puesta en valor y divulgación de nuestro rico patrimonio”.