Así lo ha indicado la corporación provincial en un comunicado. El Consorcio ha celebrado su en Vilafranca, y ha ratificado el plan de actuaciones y presupuesto de 2020, además de “dar especial protagonismo a la Diputación de , que asume hasta noviembre del año que viene la presidencia de la entidad”.

El presidente de la Diputación de , , ha cedido el testigo a su homólogo de Castellón, José Martí, a quien acompañará en la vicepresidencia el presidente de la Diputación de Guadalajara, representada .

José Martí, tras la reunión celebrada en la sala gótica del Ayuntamiento de Vilafranca, ha señalado “la importancia de entidades como el Consorcio Camino del Cid”: “estamos representantes de 8 provincias y 4 comunidades autónomas motivados por un aspecto clave para todos como es hacer frente al reto demográfico”. “Queremos darle toda la dimensión turística, literaria y cultural a esta emblemática, épica y mítica figura que supone el Cid”, ha manifestado.

ACTIVIDADES 2020

En cuanto a las actividades a desarrollar, a lo largo del próximo año “se incidirá en tres áreas fundamentalmente: infraestructuras, información y promoción”. Con respecto a las primeras, un año más se pondrá en marcha la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT existente mediante la cual se prevé la instalación de 2.500 nuevas señales. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han reforzado su compromiso para el mantenimiento de los caminos tradicionales entre los pueblos, principal eje viario del Camino del Cid.

Por otro lado, el próximo año se plantea incrementar el número de lugares en los que sellar el Salvoconducto habilitando a los bares de poblaciones de menos de 1.000 habitantes como puntos de sellado. Sobre las actividades de promoción y de dinamización a desarrollar el próximo año se incluye la mejora de herramientas tecnológicas de navegación en dispositivos móviles, la celebración de una serie de reuniones informativas con agentes locales ubicados en los pueblos de las ocho provincias de la ruta y dar continuidad a otras actuaciones ya consolidadas como el Premio Álvar Fáñez —que en 2020 cumplirá su décima edición— o el III Concurso de Vídeos del Camino del Cid.