El consejero de , y , , ha destacado el papel fundamental de los , un total de 29 en la región, que “ayudan a vertebrar el territorio”. Por ello, ha insistido en que el impulso necesario para garantizar el futuro de los pueblos debe hacerse desde el “espíritu” que proviene de las personas que deben tomar las decisiones sobre ellos, que son quienes habitan en el medio rural.

Es por ello, que el consejero haya resaltado su labor de liderazgo, el “de la gente que está poniendo el carro y tirando del mismo”, que es tan necesaria.

Martínez Arroyo ha realizado estas manifestaciones en la inauguración I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’, organizado por los presidentes de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara (ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo), que se está celebrando con la presencia de más de 540 personas en el Parador Nacional de y en el que han estado presentes el alcalde de Sigüenza, ; el presidente de Nueva Alcarria, ; y el presidente de FADETA, .

En este marco, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, tras admitir que existe un problema real de despoblación a nivel nacional, ha dicho que también hay un “reto”, el de repoblar. “El problema ya lo conocemos y hay que transformarlo en un reto”, algo que Martínez Arroyo ha calificado de “difícil”, pero para el cual se cuenta con herramientas, partiendo de la base de que la planificación del país “debe cambiar”, no destinando solo recursos a las zonas pobladas, para que no pase como en Castilla-La Mancha donde la población se marchó incluso, cuando se fue el agua hacia .

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado al respecto que no se puede hacer un enfoque únicamente sectorial, ya que no se puede pensar en el futuro del medio rural solo desde la perspectiva de la agricultura o la ganadería, “que cierto es que son las actividades más importantes”, o desde la perspectiva exclusiva del turismo ambiental, sino que hay que hacerlo, ha dicho, “con un enfoque territorial que analice la realidad del territorio y plantear soluciones, como hacen los Grupos de Desarrollo Rural, haciendo una estrategia de desarrollo rural del territorio” y eso, ha apostillado, es posible.

De esta forma, ha indicado que este enfoque territorial al que se ha referido “se tiene claro” desde el y ha destacado la importancia de la presencia de la mujer en los entornos rurales y la presencia de los jóvenes.

Dicho esto, ha defendido que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “la mujer es la clave del futuro del medio rural”. Y también lo son los jóvenes. En este sentido, ha dicho que su presencia es “imprescindible para garantizar la actividad económica” ya que ellos son “la masa crítica” que aportará las “ideas de futuro”.

JORNADA PROVECHOSA

De su lado, el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha confiado en que de esta provechosa jornada puedan salir propuestas “que mejoren el medio rural y, sobre todo, la vida de sus habitantes, de los que vivimos en los pueblos, para tener mejores servicios, medidas fiscales o bonificaciones”, entre otras muchas ideas que se puedan llevar a la realidad.

Latre, como presidente del Grupo ADEL Sierra Norte, ha dicho que la provincia de Guadalajara tiene dos velocidades, la del Corredor del Henares, y el resto, Alcarria, zona de Molina y Sierra Norte y que, por tanto, es necesario apostar por su desarrollo.

Durante toda la jornada participan expertos de diferentes ámbitos de cuyas pautas se elaborará un documento que buscará el compromiso de administraciones, empresarios y ciudadanos para poner en marcha medidas reales, concretas y eficaces que eviten la desaparición del necesario mundo rural.