Cuevas, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Asuntos Generales, ha insistido en que no hay “ninguna medida que no se haya iniciado” y ha detallado que las únicas medidas que aún están en proceso de ejecución están incluidas en el plan del año 2018 o son aquellas que superan el plazo de un año para su puesta en funcionamiento.

En este sentido, la viceconsejera ha explicado que algunas de estas medidas que no han terminado de implementarse están pendientes de que los empleados públicos que las van a ejecutar reciban la formación correspondiente, de que se elabore el desarrollo normativo previo o de que pasen las pruebas oportunas antes de su puesta en producción.

Asimismo, ha comentado que el 25 por ciento de estas 213 medidas afectan a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que el 20% a la de Educación, Cultura y Deportes y el 19% a la de Economía, Empresas y Empleo.

Igualmente, ha apuntado que una de cada tres de estas medidas están dedicadas a aspectos como la simplifación de formularios o la agilización o suspensión de trámites, mientras que una de cada cuatro abordan la informatización de procedimientos administrativos y, en similares proporciones, a la implantación de un gestor electrónico para diferentes procedimientos.

Por otra parte, Pilar Cuevas ha remarcado también que para facilitar la implementación de los planes, más de 4.000 empleados públicos de la región han participado en las 163 acciones formativas programadas en este sentido por la .

Asimismo, ha señalado que en 2019 se seguirá realizando esta formación “fundamental para la implantación y desarrollo de una administración más eficaz”, estando previstas un total de 56 acciones formativas.

PODEMOS Y JUNTA COMPARTEN OBJETIVOS

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, , ha afirmado que su grupo político y el Gobierno regional “comparten objetivos” en cuanto a la racionalización y la eliminación de cargas administrativas.

En este sentido, ha recordado que la simplificación de procedimientos de solicitud en las ayudas de emergencia fue propuesta por Podemos.

Por ello, ha señalado a Cuevas que desde la formación morada esperan que el Ejecutivo autonómico “siga avanzando” en esta materia.

PSOE CREE QUE SE ESTÁ “AVANZANDO CON BUENOS PASOS”

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha puesto de relevancia que el Ejecutivo castellano-manchego va “avanzando con buenos pasos” en este ámbito aunque esta es “una tarea que todavía hay que completar”.

Esteban ha admitido que “todavía faltan muchas cosas” como un correcto acceso a la administración electrónica en todos los lugares de la Comunidad Autónoma, aunque ha considerado que esto también se ha mejorado “ostensiblemente”.

“Se está solventando poco a poco pero todavía es insuficiente”, ha reconocido, insistiendo en la “constante y necesaria evolución” de las administraciones públicas en su relación hacia los ciudadanos, las empresas y el resto de administraciones.

PP PIDE LA MEJORA DE INTERNET PARA PODER REALIZAR TRÁMITES

Finalmente, la diputada del Grupo Popular ha recalcado que los ciudadanos “no van a poder realizar” trámites de forma electrónica si no se mejora la conexión a Internet en zonas de la región en las que no es de buena calidad, especialmente en la provincia de Guadalajara.

“El primer objetivo es que Internet esté implantado. Si no tenemos acceso a esas nuevas tecnologías, difícilmente podemos utilizar esa vía electrónica”, ha añadido.

En esta línea, ha sostenido que “una de las grandes apuestas” del anterior Gobierno nacional, presidido por , fue la creación de un plan de digitalización, criticando que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez haya “degradado” los objetivos de dicha iniciativa.