Este Encuentro se celebrará en tres sedes: Museo de Guadalajara situado en del Infantado, el y de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara en la Posada del Cordón de Atienza, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El encuentro “pretende ser un foro de intercambio y de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, abierto a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes o público en general”, según se aseguran los organizadores.

Además de participar como comunicante, las personas interesadas también pueden hacerlo como asistente u oyente (en este caso sólo hasta completar el aforo del lugar en el que se celebren las actividades).

Las comunicaciones que presentarán los diferentes comunicantes abordarán diferentes aspectos de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara tales como actividades productivas, indumentaria, música y danza, vocabulario, cultura material, museología, arquitectura, gastronomía, costumbres o religiosidad popular.

Los trabajos presentados se publicarán en el número 50 de ‘Cuadernos de Etnología de Guadalajara’, Revista de Estudios del , dedicada a recopilar trabajos de etnología y etnografía de la provincia en cualquiera de sus múltiples aspectos, que en esta ocasión será monográfica y cuya salida está prevista para el segundo semestre de este año.

La ponencia inaugural tendrá lugar en el Museo de Guadalajara el viernes 20 a partir de las 17.30 horas y correrá a cargo de , jefa de colecciones del Museo del Traje, que hablará sobre ‘Indumentaria tradicional de Guadalajara en los fondos del Museo del Traje de Madrid’, y tras la primera sesión de comunicaciones, en el Centro se realizará una proyección de cine etnográfico sobre Guadalajara que ha sido seleccionada por Julián de la Fuente Prieto (), que también hará una introducción a la misma.

El sábado 21, desde las 9.00 horas se celebrarán las sesiones (tres por la mañana y una por la tarde) de lectura de comunicación en el Museo de Guadalajara, y en medio unas demostraciones de artesanía a cargo de los profesores de la .

La jornada concluirá en la Sala de Exposiciones del Centro San José con la inauguración de la muestra “Temas etnográficos en los fondos del (CEFIHGU) de la Diputación de Guadalajara”.

El domingo 22, los participantes se desplazarán a Atienza, donde serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad para seguidamente realizar una visita a la ‘Posada del Cordón’, que alberga el dependiente de la Diputación Provincial, tras lo cual tendrán tiempo libre para visitar la villa y comer.

Por la tarde, a partir de las 16.30 en la Sala de Usos Múltiples de la Posada la profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares Eulalia Castellote Herrero presentará la ponencia de clausura: ‘Arte y tradición en Guadalajara’, a la que seguirá las conclusiones, puesta en común, entrega de diplomas y clausura del Encuentro.