Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, habrá un taller de acuñación de moneda, de donde saldrán piezas conmemorativas del XX aniversario del , tal y como se hacía en la Edad Media, con un troquel. Además, habrá una batalla medieval para que disfruten los niños. Y como novedad, el rey, Alfonso X, El Sabio, “llegará” a Tamajón con todo su séquito.

Entre las actividades que repiten, están los talleres de cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, además del teatro de calle, el campamento medieval y las exposiciones de armas e instrumentos de tortura de época. También contará el Mercado Medieval con otro clásico, el Aula de la Naturaleza en el que los expertos mostrarán cómo viven diferentes especies en su entorno natural.

La música será parte importante del evento y es que el grupo de folk ‘Edena Ruh’ se encargará de ambientar la feria, lo que incluye un concierto el sábado, a partir de las 23.00 horas, en la Plaza del Coso. Además, no faltarán los Gaiteros Mirasierra, con y a la cabeza, que actuarán después del pregón.

En cuanto a los puestos, se espera la presencia de unos 40, siempre con un denominador común, las mercaderías serán en todos los casos productos artesanales. Entre los puestos de alimentación y bebidas, estará el de Cervezas Vulturis. El maestro cervecero Óscar Medina ha elaborado una cerveza conmemorativa del XX aniversario que va a estrenar este fin de semana.

El alcalde de la localidad, , ha dicho que el mercado se puso en marcha para “promocionar el pueblo y recordar los últimos mercados que se celebraron todos los meses de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Enebrales, hasta la década de los años 50, ya en el siglo XX”.

INAUGURACIÓN DE LA PICOTA

Además, el edil ha anunciado que, después del trabajo de investigación de , este fin de semana el Ayuntamiento va a inaugurar La Picota, cuyas pistas fueron descubiertas por el historiador alcarreño. Gracias a su trabajo archivístico y documental, que luego ha sido materializado por el Consistorio, la calle que lleva su nombre y la villa, mantendrán su identidad.

“Con las piedras de nuestras canteras, y otras recuperadas, hemos construido una peana y, sobre ella, se ha colocado el fuste de La Picota antigua que ha sido coronada con una cruz de forja adornada con flores de lis, y un zuncho de hierro forjado con sus argollas justicieras, un regalo para nuestro pueblo que nos ha hecho Miguel Redrado”, ha señalado Esteban.

Además, el domingo se van a presentar las obras del Hogar del Jubilado, recientemente restaurado por los operarios del Ayuntamiento, con fondos propios. De forma paralela, a lo largo del fin de semana, estará abierto de forma permanente el , con la exposición permanente de documentos del archivo municipal.

La exposición contará con la reproducción de los documentos históricos más importantes, el documento de confirmación de pasto gratuito en la , la concesión del mercado de y la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos, y de pesos y medidas de la época, esta última recopilada durante años por el Consistorio.