Mercedes Guerra es especialista en Angiología y Cirugía Vascular y Máster en Gestión Clínica en Atención Especializada. Desde 2009 ocupa la jefatura del y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de Guadalajara. En 2011 entró a formar parte de la Junta Directiva del Capítulo de Cirugía Endovascular, asumiendo los cargos de tesorera, primero, y vicepresidenta primera, a continuación, para convertirse ahora en su nueva presidenta, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Este nombramiento, ha señalado la doctora Guerra, “es un reto muy importante” que además “va a dar visibilidad al hospital y a la provincia de Guadalajara, como referente y vanguardia en esta área y que “implica estar a la altura de ese cargo”, siendo el de Guadalajara un centro hospitalario en el que este servicio “se ha preocupado por llevar la punta de lanza de las técnicas endovasculares y haciendo que la tecnología se vaya actualizando conforme a los progresos en esta especialidad”.

El director gerente del Área Integrada de Guadalajara, , ha valorado la elección de Mercedes Guerra para estar al frente del CCEV los próximos años, lo que viene a demostrar su “interés y afán por mejorar, por avanzar en nuevas técnicas y conocimientos y contribuir a divulgarlos en una especialidad en la que el es referencia”.

OBJETIVOS

Durante los próximos cuatro años, la doctora Guerra, junto a un equipo formado por experimentados especialistas de todo el país, se plantean objetivos enfocados a consolidar y mejorar el acceso a las técnicas endovasculares en todo el territorio nacional.

Para ello, se trabajará en la elaboración de un Libro Blanco de la Cirugía Endovascular que refleje la situación actual de esta especialidad en nuestro país, conociendo la dotación y técnicas en cada uno de los servicios y también aspectos relacionados con la investigación, la innovación y la calidad en las técnicas endovasculares, para prever el marco futuro de desarrollo de estas técnicas y de los profesionales que las realizan.

Otro de los objetivos marcados es lograr que los cirujanos endovasculares participen y lideren los estudios de valoración de estas técnicas tanto a nivel nacional como regional.

La doctora Guerra ha destacado que el crecimiento de las técnicas endovasculares ha sido “muy intenso” respecto a hace una década, cuando los servicios que realizaban estas técnicas “eran pocos y los medios con los que se hacían muy distintos”. De hecho, actualmente la cirugía endovascular (mediante catéter) representa el 70 por ciento de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en nuestro país.

Por todo ello, “la presidencia del Capítulo es un reto, por lo amplio del proyecto”, señala la doctora Guerra, y “supone estar al servicio de todos los cirujanos vasculares del país que precisen formación, información o mediación”.