En colaboración con la y la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, la prueba, organizada por el y el Ayuntamiento de la capital, pondrá en liza el título nacional de la media distancia y permitirá obtener puntos a los participantes para la Copa de España de Triatlón de Media Distancia y Larga Distancia, siendo la tercera prueba puntuable, tras las celebradas en y .

El alcalde de Guadalajara, , exploicó que las distancias a completar en cada uno de los tres segmentos serán de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La prueba comenzará a las 14.00 horas en el azud de Pareja y concluirá a las 21.00 horas en el parque de Adoratrices. El recorrido que se realizará por la ciudad será céntrico, lo que permitirá ensalzar los principales monumentos de Guadalajara.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, , destacó la ligazón que existe entre Guadalajara y este deporte. “En Guadalajara empezó todo”, señaló, agradeciendo y reconociendo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para promocionar el deporte en general y también el triatlón. Estas palabras han sido suscritas por , presidenta de la federación de Castilla-La Mancha.

, director de competición del XXXIII Triatlón de Guadalajara, destacó que esta prueba permitirá enseñar lo mejor de la ciudad y de la provincia. “El triatlón forma parte de Guadalajara y Guadalajara forma parte del triatlón. Es una oportunidad para disfrutar de un espectáculo sin igual”.