La exposición La Mirada de Cervantes llegó a Alovera el pasado 8 de noviembre, desde , de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la y del Ayuntamiento de Alovera. La exposición está formada por fotografías de paisajes, lugares, caminos, gentes, ventas, molinos, oficios etc. Todas las imágenes pertenecen a los interesantes archivos fotográficos depositados en los Archivos Históricos Provinciales de la Región, como el Archivo Escobar, el Fondo fotográfico de la Casa Rodriguez o el de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que alberga el Archivo Goñi.

También se exponen fotografías del Programa Los Legados de la Tierra, de la Junta de comunidades a través del que se recuperó patrimonio fotográfico desconocido, proveniente de los álbumes familiares de muchos municipios de la Región.

La exposición nos permite evocar la pervivencia cervantina en muchos de los aspectos de lo que hoy es Castilla-La Mancha. A pesar del imparable progreso técnico y científico, el paisaje tanto urbano como rural permanece si no inalterado sí bien reconocible por espacio de tres siglos desde los tiempos en que fue tan transitado y vivido por Cervantes (finales del siglo XVI y arranque del XVII) hasta la mitad del siglo XX.

Con pequeños cambios en la indumentaria, las gentes retratadas parecen las mismas también hasta casi la mitad de la pasada centuria. Oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos, la gastronomía….todo ello evoca la antigua España rural a través de estas fotografías.

La Mirada de Cervantes, puede visitarse hasta el próximo 24 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la en horario de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h y sábados por la mañana de 10 a 13 h.