Algunos de los ejemplos que se pondrán a disposición del participante en esta iniciativa turística serán las viviendas de la calle Mayor, obra de Pedro Cabello, de 1918. Posee tribunas construidas metálicas, esquemáticos adornos y decoración geométrica modernista sobre una base ecléptica, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

Otro ejemplo será el edificio del antiguo decano de Guadalajara, viviendas obra de Antonio Vázquez Figueroa, también en la calle Mayor, en este caso con corte secesionista y un juego deslumbrante de volúmenes, con una primera planta adelantada al nivel de la calle para crear un mirador con dinteles redondeados, decoración geométrica en sus rejerías o un balcón corrido también geométrico.

La visita también hará parada en el quiosco del parque de la Concordia, de Fernando Checa Perea, repleto de ondulaciones, geometrías y elementos vegetales dispersos.

Esta será la temática protagonista durante las visitas turísticas guiadas que se celebren en los días de apertura de los monumentos del programa Guadalajara Abierta de este mes.