El programa comenzará a las 10.30 horas con la apertura al público y se extenderá hasta las 20.00 horas, según han dado a conocer este lunes en su presentación la diputada delegada de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural de la Diputación, , y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha (Trufarc), , ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La VIII Feria de la Trufa de organizada por el Geoparque de , el programa Leader y la , con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Molina de Aragón, la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, y la .

Toda la programación se puede consultar en la web de la Diputación (www.dguadalajara.es) y en la web del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo (www.geoparquemolina.es).

Lucía Enjuto ha señalado que la trufa “es el oro negro de estos montes, un producto que hay que poner en valor entre todos y que es una apuesta para muchos agricultores como cultivo alternativo a la agricultura tradicional, que cuenta con un gran futuro como ya ocurre en otras regiones españolas y en otros países europeos y que puede contribuir a asentar población en el medio rural”.

La diputada ha destacado el “potencial” de la provincia para cultivar este producto de “muy alta calidad y muy demandado en gastronomía”, manifestando la voluntad de la Diputación provincial de ayudar a este tipo de ferias que contribuyen a “potenciar los pueblos y sus grandes posibilidades para la truficultura”. Es un producto de “altísima calidad” y la Diputación “tiene la firme voluntad de apoyarles”, ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación trabajará con la asociación Trufarc para que la Feria de la Trufa de Molina sea “un referente regional y nacional”. Además, Enjuto ha anunciado que la línea de ayudas para ferias de este tipo aumentará este año su cuantía económica; de la cual se dará cumplida información una vez sea aprobada en Junta de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Recolectores y de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de esta muestra de Molina para promocionar el conocimiento de la trufa, “un producto excelente que todavía no es muy conocido en España contrariamente a lo que ocurre en países como Francia e Italia donde es muy apreciado”.