Si llega a gobernar en la ciudad, también bajará la tasa de basuras y aplicará los impuestos correspondientes a las propiedades de la Iglesia que quedan fuera de la aplicación del tratado internacional entre España y el Vaticano, incluyendo la parte sin concierto de los colegios privados, ha señalado en una entrevista a Europa Press.

Además, otra de las medidas que aplicará si gana, ha sido la sustitución de los pesticidas de amplio espectro en los parques y jardines de la ciudad por productos naturales o medios térmicos o mecánicos.

“No es necesario exponer a la ciudad a según qué productos químicos”, ha dicho Morales, quien ha defendido la revisión del Plan de Ordenación Municipal en pro de una progresiva peatonalización del centro con aparcamientos disuasorios.

Morales ha preferido no adelantar un pronóstico sobre el 26 de mayo, pero confía en que la ciudadanía sabrá reproducir un resultado que evite un gobierno “de las tres derechas”.

Si fuera alcalde, no duda de que favorecería los programas de actuación edificatoria para la construcción en solares del centro, y se ha postulado a favor de explorar la vía de la sanción para quién incumpla con el deber de edificar, sobre todo en el centro.

En su programa electoral figura también la defensa de un plan de empleo con gestión directa, dotar el plan de igualdad de más recursos económicos para las escuelas infantiles y el programa ‘Kanguras’ desde la propia Concejalía de Feminismo e Igualdad LGTBI.

En el área de empleo se ha postulado en favor de prestar una especial atención a los sectores con paro más alto como es el caso de las mujeres, mayores de 55 años y menos de 30, y también de crear una oferta de empleo público que cubra los huecos que han dejado también los “recortes” en el Ayuntamiento.

No es de los que les gusta “poner todos los huevos en la misma cesta” y, por eso, junto a la logística, se ha decantado por favorecer la industria porque “resiste mejor las crisis y genera más valor por el trabajo”.

FORO DE LA JUVENTUD

Para la juventud, creará un Foro de la Juventud, y quiere dinamizar las pistas deportivas de los barrios, y que las entradas a los espectáculos vayan en función del nivel de renta; así como acercar la cultura a las pedanías y los barriadas.

Buscará un espacio expositivo para la Ciudad de los Cuentos y apostará por la estabilidad en las subvenciones culturales que permitan a las organizaciones la planificación a medio plazo como otras prioridades de su programa, así como lo es la puesta en marcha de una red de bibliotecas.

Si tiene que valorar la gestión del candidato del , , esta legislatura, donde ha sido concejal por Ahora Guadalajara, Morales se ha mostrado crítico con el candidato a la reelección por haber ignorado los acuerdos alcanzados por la mayoría de la representación de la ciudad y por confiar la gestión “de demasiadas cosas a terceros, por la vía de la privatización”.

Por último, sobre sus adversarios políticos, en el caso de Román, ha asegurado que tiene un trato cordial aunque también una “enorme distancia política”.

Con respecto al candidato de Aike, , y el del PSOE, , hay más proximidad en cuanto a ideas; al de Ciudadanos, , no lo conoce, y en cuanto a , de Vox, tiene muy claro que es “extrema derecha”.