La Plataforma de Mujeres Socialistas de Guadalajara ha participado en las movilizaciones convocadas por colectivos feministas para exigir al el cumplimiento íntegro del Pacto de Estado contra la violencia de género. Durante la concentración su portavoz, , ha querido explicar que “cumplir el acuerdo no es lanzar titulares de prensa en torno al 8 de marzo sino recoger en el Presupuesto los 200 millones de euros comprometidos y no solo los 80 contemplados”.

Rico ha calificado como “fundamental” la unión de todas las mujeres “frente al PP y su socio de gobierno, Ciudadanos, porque siguen demostrando su falta de compromiso con las mujeres de este país”. La portavoz de la Plataforma ha lamentado que Rajoy “se haya quedado solo en el anuncio” con el que, ha asegurado, “se ha pretendido callarnos y desmovilizarnos tras el rotundo éxito del pasado 8 de marzo”. El PSOE ha estado y estará siempre al lado de las mujeres.

Sonsoles Rico ha recordado que el Pacto de Estado contra el Machismo fue impulsado por el PSOE desde el ante cifras insoportables de mujeres asesinadas por hombres, una injusta y creciente brecha salarial y la existencia en pleno siglo XXI de demasiados techos de cristal.

Desde la Plataforma de Mujeres Socialistas reconocen “el esfuerzo y liderazgo feminista de los gobiernos del PSOE” al frente de España, especialmente de el de , y también la labor realizada al frente de la Junta de Castilla-La Mancha. Rico ha recordado que “fuimos la primera comunidad autónoma en aprobar una ley contra la violencia de género en tiempos de ” y ahora, ha añadido, “estamos a la vanguardia en políticas de igualdad gracias al presidente y a como directora del ”. En este sentido, ha añadido, “volvemos a ser pioneros” reconociendo como huérfanos en la nueva Ley de Igualdad a menores víctimas de la violencia machista, aunque el asesino de la madre siga vivo, “llevando al ámbito de la educación la tolerancia cero frente al machismo” y catalogando como violencia de género las agresiones sexuales.