La asociación ha comentado en nota de prensa que este voto en contra de los ‘populares’ se ha producido “como en muchos municipios de Guadalajara donde se ha podido llevar a pleno una moción similar para mostrar el enérgico rechazo que genera el trasvase en la provincia”.

El presidente de esta organización, , ha lamentado que “así es imposible, si cada vez que se quiere hacer algo nos retrotraemos a todos los Gobiernos que han pasado por Castilla-La Mancha y Moncloa para jugar al ‘y tú más’, nunca haremos nada”.

“La estrategia de confrontación y lodo sólo consigue enfrentarnos con Aragón y Cataluña cuando junto a , e incluso , que también es perjudicada, deberíamos enfrentarnos todos a la agricultura industrial desmedida y mafiosa que amenaza nuestro patrimonio, el de todos los españoles: el Tajo, el Mar Menor, el Segura y el Ebro”, ha continuado.

La Asociación de Municipios Ribereños ha asegurado que no entiende la “insistencia en perjudicar a otras comunidades, como Aragón o Cataluña, vista la experiencia vivida por Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura con el río Tajo” y ha lamentado que la Diputación de Guadalajara “no se haya posicionado todavía en contra del Trasvase, ni siquiera a través de sus redes sociales, ni se colabore económicamente o de alguna forma en la lucha frente a los intereses privados del ”.

“¿Cómo puede gente preparada y con responsabilidades defender barbaridades como que el Trasvase del Ebro estaba listo al noventa por ciento y con subvenciones europeas cuando es evidente que no es así?”, se ha preguntado Pérez Torrecilla ante la postura ‘popular’.

Por otro lado, una vez más, los ribereños han acogido con “resignación” la “desidia e inacción” de la Diputación de Guadalajara ante el trasvase, opinando que “quien debiera ser primera espada de la lucha contra el trasvase parece más interesada en buscar toreros por la provincia, que está muy bien, que en defender los intereses de sus pueblos en un asunto de interés como es el agua”.

Asimismo, ha señalado que, desde el anuncio del trasvase, la Institución provincial “no ha hecho referencia alguna al tema”. “Nos gustaría que las diputaciones de Cuenca y Guadalajara apoyaran la causa, pero de momento ninguna ha accedido a colaborar, siquiera económicamente, con los ribereños, que incluyen municipios gobernados por varios partidos políticos y que necesitan del mismo apoyo institucional con el que cuenta la causa del SCRATS para hacerles frente”, ha concluido el presidente de la asociación.