Se trata de un taller práctico altamente especializado con el que se pretende mejorar la precisión de la catalogación de los restos de esta fase cultural, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, los participantes en este taller mejorarán su conocimiento de las diferentes tipologías de materiales cerámicos que aparecen contemporáneamente y que hasta ahora no se conocían, para así mejorar en el conocimiento de la cultura material. Los conocimientos adquiridos en el taller, permitirán a su alumnado gestionar mejor los depósitos y plantear futuras intervenciones museográficas a nivel científico o divulgativo.

Para las prácticas en el taller se utilizarán los materiales de las recientes excavaciones en la del Henares, que han supuesto un revulsivo en el conocimiento de las fases prerromanas y romanas, según ha indicado el director del Museo, .

Además de las clases prácticas, limitadas al alumnado matriculado, habrá otras actividades abiertas al público, entre ellas la conferencia ‘Arqueomagnetismo: técnica de datación y base científica’, que tendrá lugar este miércoles, a las 17.00 horas, en la sala de audiovisuales del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado y estará a cargo de .

Para este jueves, está previsto celebrar una jornada de puertas abiertas de 13.00 a 14.00 horas, en la que se podrán ver en el Salón de Cazadores del Museo y los materiales cerámicos del yacimiento en estudio. Además, a las 15.30 horas, en la Sala Azul se llevará a cabo una demostración de experimental, con la fabricación de una pieza de Terra Sigillata Hispánica Tardía, que realizará el maestro alfarero .

En el taller participan 25 alumnos y será impartido por seis docentes. En concreto, impartirán el curso , de , Vallverdú del Museo Nacional Arqueológico de ; , de la ; , del Proyecto Arriaca; , de la , , de la .

Los directores del curso son el director del Museo de Guadalajara, ; Velasco de Universidad de e , del Grupo 365 Arqueología, S.L, Proyecto Arriaca.