Los padres franciscanos han estado en Pastrana desde 1855 hasta la actualidad, y hace un año cedieron al Ayuntamiento el Convento del Carmen de Pastrana, convertido en Museo desde 1991 con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, ha explicado en nota de prensa la Delegación.

Las obras que se han llevado a cabo han sido la rehabilitación de la nave de la Iglesia, restauración de 45 obras de arte entre pintura, escultura y retablos, así como la musealización del conjunto del claustro y de la nave de la antigua Iglesia del Convento. Todo ello con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 1515.

La ejecución de este proyecto ha supuesto una inversión de 160.954,77 euros, de los cuales 117.058,01 euros los aporta la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña, con la financiación de los fondos Feader, Leader, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Diputación de Guadalajara, entre otras administraciones. El resto es aportación del Ayuntamiento como promotor.

Gregorio ha enfatizado que el Museo V Centenario de Santa Teresa de Jesús Supone promoción turística para Pastrana, Conjunto Histórico Artístico desde 1966.