El acto, organizado por la Diputación de Guadalajara en colaboración con Unicef-Comité Castilla-La Mancha y la Asociación , ha tenido este año como eje central la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre Derechos del Niño, que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La jornada ha comenzado con una actividad de dinamización para promover el conocimiento mutuo entre los participantes procedentes de los diferentes Consejos CAI de la provincia, seguida por una visita denominada ‘Descubriendo el Palacio de la Diputación’, antes de procederse a la celebración del acto oficial en el Salón de Pleenos, presidido por el máximo responsable de la Institución, .

Junto al presidente de la Diputación, han dirigido palabras de bienvenida a todos los participantes , delegada de Unicef-Castilla-La Mancha, la vicepresidenta segunda, , la vicepresidenta tercera, , y la diputada de Cultura, , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este acto oficial, dos niños en representación de cada Ciudad Amiga de la Infancia han ejercido como portavoces, leyendo un manifiesto elaborado por su Consejo, todos ellos referidos al 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Cada manifiesto ha sido entregado al presidente de la Diputación y cada CAI ha colocado una mano en el mural conmemorativo de la Convención de Derechos del Niño que se ha elaborado y quedará expuesto en la Diputación Provincial.

José Luis Vega ha agradecido su participación en este Foro a los representantes de todos los Consejos de Ciudades Amigas de la Infancia de nuestra provincia y ha animado a los niños a luchar por conservar los derechos que les reconoce la Convención. En un tono distendido, ha explicado a los asistentes que “aunque la Convención de Derechos del Niño ha sido aceptada por 192 países, en muchos de ellos esos derechos no se cumplen ni se respetan” y “es necesario que todos, niños y adultos, luchemos por mantener, hacer cumplir y aumentar los derechos de la infancia para hacer un mundo mejor”.

El objetivo con el que nació el Foro de Participación Infantil, que hoy ha celebrado su quinta edición, es promover el intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los municipios de la provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia y para impulsar la participación infantil y juvenil, acercando a los niños de la provincia a las autoridades e instituciones locales y provinciales.