16 niños y niñas de Guadalajara participaron, el pasado jueves, en el encuentro online del Parlamento Infantil de Unicef, que congregó a 135 niños y adolescentes españoles integrados en los distintos consejos de la Red Española de Ciudades Amigas de la Infancia.

Guadalajara, ciudad distinguida con el título de Amiga de la Infancia, cuenta con su propio , al que pertenecen niños y adolescentes de la capital, con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. El objetivo de estos consejos y de los encuentros periódicos del citado parlamento infantil, “es el de facilitar a los participantes una plataforma que les permita poner voz a sus propuestas, reivindicaciones y demandas en relación con los derechos del niño”, comenta , concejal de Familia.

En el transcurso de este encuentro auspiciado por UNICEF, impulsora de esta iniciativa a nivel internacional, los chavales participantes tuvieron la oportunidad “de intercambiar ideas y de poner al día sus inquietudes”.

Entre los temas debatidos y que más intervenciones provocaron destacan -tal y como explica la cuarta teniente de Alcalde- los relativos a la educación. Entre las propuestas presentadas, los parlamentarios infantiles solicitaron que, de cara a las próximas elecciones al , se tome en cuenta sus peticiones en torno a la unificación de los planes de estudio de todos los países miembros, “para que todos los niños tengan las mismas oportunidades”, añade la edil.

También solicitaron que los niños de tengan todos los mismos derechos y, por último, que se cree un Consejo Europeo de la Infancia y la Adolescencia en el que tengan presencia los miembros de los distintos consejos existentes.

Por su parte, los participantes guadalajareños aprovecharon el encuentro para “invitar al resto de miembros al encuentro de la Infancia que se celebrará en nuestra ciudad del 7 al 9 de noviembre próximo bajo la organización de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia y la Adolescencia”, explica Carmen Heredia.