Alrededor de 2.500 niños de 14 colegios de Guadalajara participarán en el IV Programa de Educación Vial que ha organizado el Ayuntamiento y que tiene como lema ‘Vivir la Educación Vial’.

El concejal de Seguridad Ciudadana, , quien ha presentado este jueves el programa, ha señalado que con las actividades programadas pretender “crear en los niños una dinámica capaz de integrar en su vida los conocimientos de las normas básicas de circulación, la creación de actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana, asumir el valor de la norma como garantía de seguridad y generar valores y actitudes basados en la convivencia con los demás usuarios de las vías públicas”, según ha informado el Consistorio de Guadalajara en nota de prensa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga, quien ha presentado este jueves el programa, ha señalado que con las actividades programadas pretender “crear en los niños una dinámica capaz de integrar en su vida los conocimientos de las normas básicas de circulación, la creación de actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana, asumir el valor de la norma como garantía de seguridad y generar valores y actitudes basados en la convivencia con los demás usuarios de las vías públicas”, según ha informado el Consistorio de Guadalajara en nota de prensa.

El programa comenzará este lunes, 7 de noviembre, y se extenderá hasta finales del mes de mayo ya que se ha incrementado el número de colegios participantes respecto a ediciones anteriores. Engonga ha afirmado que una de las novedades de esta edición es que se va desarrollar un tema específico para cada curso escolar.

En estas actividades también han colaborado varios departamentos como la Jefatura Provincial de Tráfico, la empresa de autobuses y la Concejalía de Deportes, además del Ayuntamiento.

La coordinadora del programa, , ha afirmado que sobre la educación vial “los niños se saben muy bien la teoría pero necesitan hacer muchas prácticas para interiorizar esa teoría”, por lo que tienen que “aprender a vivir la Seguridad Vial como peatones, viajeros y, sobre todo, ponerse el cinturón de seguridad una vez que se suben a un vehículo”; por eso, van a convertir el Aula de Seguridad Vial “en un gran coche”.

Las primeras semanas estarán dedicadas específicamente a los alumnos de cuarto de Primaria y entre sus actividades estará un viaje en la línea nueve de autobús para identificar paradas, calles, señales que existen en las vías y que luego plasmarán en un plano que se les facilitará en la clase práctica.

Gismero ha señalado que intentarán “que todo sea muy práctico y que sean divertidas para los niños porque así aprenden mejor”. Además, van a contar con toda la infraestructura del Programa Escolar Seguro “porque los niños estarán mucho tiempo en la calle, que es donde están los peligros y donde se aprende a evitarlos, en definitiva, vamos a vivir la educación vial”.