Un total de 25 espectáculos de música, humor, poesía, infantiles y bailes para mayores, conforman el programa de ‘La Noches son para el Verano’, que arranca este sábado y se prolongarán durante los próximos meses de julio y agosto en Guadalajara.

De esta manera, a partir de este fin de semana y hasta finales del mes de agosto, monumentos, parques y espacios urbanos serán los escenarios elegidos para celebrar las distintas actuaciones programadas y en las que el Consistorio gastará cerca de 50.000 euros.

El programa arranca este sábado 28 de junio con una nueva edición de los talleres familiares, propuesta turístico cultural que se celebrará además del 28 de junio, los días 5 y 19 de julio, en la , bajo el título de ‘Tesoros de otros tiempos’. Así pues, la figura del ilustre humanista que da nombre a este representativo monumento de la ciudad y los ricos elementos arquitectónicos que lo adornan formarán parte de los contenidos de estos talleres.

La actividad finalizará con la realización por parte de los asistentes de una caja para guardar sus “tesoros”. Para participar hay que inscribirse previamente en la , aunque ya sólo quedan plazas para el taller que se celebrará el día 19 de julio.

Por su parte, los miércoles y jueves del mes de julio a las 20.30 horas, los parques de , la plaza de Los Manantiales, el parque de Las Lomas o el de Ingenieros Militares albergarán los seis espectáculos infantiles programados para esta ocasión.

El programa arrancará el día 3 de julio con el pasacalles ‘La Grulla y el Dragón’, de la compañía . Así pues, un dragón que escupe fuego real y una gran grulla con efectos de kabuki y serpentinas realizarán una “espectacular puesta en escena con vistosas y divertidas acrobacias”.

Tras esta apertura, los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de julio, en los escenarios indicados, se celebrarán espectáculos como ‘Cuentos Vivos’, con un viaje por el mundo de la naturaleza y la presencia de animales vivos de diferentes especies y ‘El Gran Sueño del El Greco’, por Arte Fusión títeres, que acercará a los más pequeños la vida y obra del Greco a través de la música, los colores y la imagen.

Asimismo, ‘Bugui-Bugui’ de Festuc Teatre, trae a Guadalajara un espectáculo itinerante e interactivo con el público, en un contexto “cómico y muy visual”, mientras que Magic Bubble hará disfrutar a los pequeños con el lenguaje gestual, la magia y muchas pompas de jabón. Finalmente, ‘El Gran Circo de saxofón y Clarinete’, por Cirko Psikario, proponen un espectáculo lleno de “risas, malabares y carcajadas”.

MONÓLOGOS DE HUMOR, VERSOS A MEDIANOCHE Y MÚSICA

El programa continuará los jueves de julio y agosto, donde los habituales escenarios de la plaza del Concejo y de los Jardines de la Cotilla, respectivamente, acogerán nuevas sesiones de monólogos de humor protagonizados este año por “nueve monologuistas diferentes, muchos asiduos a La Chocita del Loro, y colaboradores con Paramount Comedy”, tal y como ha explicado . Las sesiones dan comienzo a las 22.00 horas y tendrán como protagonistas a , , , , , y .

Igualmente, ‘La Noches son para el Verano’ contempla la actividad versos a Medianoche. Así pues, la noche del 15 de julio, a las 23.00 horas, la plaza del Carmen, volverá a albergar una de las citas veraniegas más esperadas por el público con la participación de poetas de Guadalajara.

Asimismo, los sábados de julio, a partir de las 22.30 horas, los jardines del Palacio del Infantado acogerán una variada selección de conciertos musicales de todos los estilos. Abrirá el programa, el 5 de julio, El Zurdo con Chani Martín, con su “variado personalísimo repertorio” que fusiona la música española, la rumba, los ritmos latinos y el pop.

Seguirán la , dirigida por ; el estadounidense Khalif Wailing Walter y sus trepidantes blues y ya para el sábado, 26 de julio, será el jazz de y con como artista invitado los que pondrá el broche al programa musical.

BAILES DE VERANO

Cierra la programación de ‘Las Noches son para el Verano’ el tradicional programa de bailes que se celebrarán los sábados y domingos de julio y agosto, con su horario habitual, de 21.00 a 23.00 horas. En esta edición, como ya se ha señalado, estrenan nueva ubicación en el parque de la Concordia, “a demanda de los usuarios y dado que este nuevo recinto les resulta más cómodo”. Las distintas sesiones de bailes estarán amenizadas por Ignacio Simón ‘El Hombre Orquesta’, y y el grupo .

La actividad de bailes de verano, es “una de las más demandadas” y finalizará el 30 de agosto en la Plazuela del Cerro del Pimiento.