recuerda que, por el contrario, Cospedal excluyó a Marchamalo y a la Ciudad del Transporte del mapa de suelo industrial

El anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, , durante el debate del estado de la región de la tramitación de la licencia para la implantación de la primera plataforma logística en la Ciudad del Transporte, dentro del término municipal de Marchamalo y con una previsión de crear entre 3.200 y 4.000 empleos, ha sido calificada por el alcalde de esta localidad y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, como “la noticia económica más importante en mucho tiempo para Guadalajara, para la comunidad autónoma y casi para el entorno del centro de nuestro país”.

Rafael Esteban ha señalado que “es una alegría inmensa poder afirmar que la Ciudad del Transporte comienza a despegar”, porque “desde que nació la iniciativa, han sido catorce años de trabajos incansables y muchos desvelos”. El parlamentario regional socialista y alcalde marchamalero ha agradecido la implicación de todos los participantes en el proyecto: Ayuntamiento de Marchamalo, Ayuntamiento de Guadalajara y “sobre todo gracias a los promotores que quisieron que en esta zona hubiera un espacio abierto para el asentamiento de empresas y gracias a la Junta de Comunidades, que durante todo este tiempo se ha tomado en serio la Ciudad del Transporte, excepto en los cuatro años de ”.

En este sentido, Esteban ha recordado que “en los cuatro años de , nadie se interesó por la Ciudad del Transporte, ni el Gobierno regional ni su presidenta” y que “hasta se excluyó a Marchamalo de lo único que hizo Cospedal, que fue un mapa de suelo industrial, en el que la Ciudad del Transporte no aparecía”.

A preguntas de los medios de comunicación, Rafael Esteban ha precisado que “esta primera plataforma logística que va a instalarse en la Ciudad del Transporte, que ocupará unos 230.000 metros cuadrados en el término de Marchamalo y creará aproximadamente 3.200 empleos, supone una gran inversión y la licencia de obra ya está informada favorablemente por el Ayuntamiento de Marchamalo”.

La Ciudad del Transporte será la mayor plataforma intermodal del sur de Europa, con una superficie de 2 millones de metros cuadrados repartidos entre los términos municipales de Marchamalo (1,1 millones de metros cuadrados) y Guadalajara capital (0,9 millones de metros cuadrados). Rafael Esteban ha indicado que la intención de los promotores del proyecto es que la Ciudad del Transporte esté ya en marcha el 1 de octubre de 2018.

Hospital y nuevo campus universitario de Guadalajara

El parlamentario socialista se ha referido también a las principales inversiones del Gobierno regional en Guadalajara, de las que también se habló en el debate del estado de la región: el nuevo hospital y el campus universitario.

Sobre el nuevo hospital de Guadalajara ha recalcado que “la reanudación de las obras ha sido una prioridad absoluta para el , pese a todas las trabas que ha puesto el PP, empezando por la paralización del proyecto en cuanto Cospedal empezó a gobernar y siguiendo con el bloqueo a los presupuestos de 2017 el pasado mes de abril”.

Rafael Esteban ha incidido en que “el desarrollo de los más de 10 millones de euros presupuestados para 2017 han tenido que demorarse porque el PP no aprobó el presupuesto regional en abril” y ha destacado que “además, el hecho de que Cospedal parase la obra y la tuviese paralizada durante cuatro años ha obligado al Gobierno regional a pagar 8 millones de euros por lucro cesante a las empresas que estaban construyéndolo”.

El diputado regional ha añadido que “en los últimos dos años, el ha destinado más de 25 millones de euros al hospital de Guadalajara” y que “la intención es que en los dos próximos años se avance en la obra de manera significativa y con garantías de tenerlo hecho cuanto antes”.

En cuanto al proyecto de nuevo campus universitario, Esteban ha destacado que en el presupuesto de 2017 está recogida “la inversión económica no solo en profesorado, sino también para hacer efectivos los primeros plazos por los terrenos al , con el que se acordó el pago fraccionado”.

Junto a la dotación presupuestaria, ha indicado que “hay un avance fundamental, que es el contrato programa con la , pero existen problemas con la disponibilidad de los terrenos” y ha instado a “preguntar al Ayuntamiento de Guadalajara por qué esos suelos todavía no están a disposición de ser desarrollados”.

Rafael Esteban ha dicho esperar que “antes de la aprobación de los presupuestos de 2018, que van a empezar a tramitarse muy pronto, esté ya despejada toda la tarea administrativa que corresponde a cada institución en este proyecto”.