En concreto, se han llevado a cabo trabajos de pintura, fontanería, alicatado, carpintería o sustitución de techos en las unidades 5A, 8A y 8B. Asimismo, aprovechando estas obras se ha procedido a sustituir las viejas luminarias por LED, que han supuesto “una notable mejora en la iluminación y una mayor eficiencia energética”, y también se ha avanzado en la instalación de válvulas reguladoras en las distintas habitaciones.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una visita al Ayuntamiento de Horche durante un encuentro con el alcalde de la localidad, , que ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, , según ha informado la Junta en nota de prensa.

“El cuenta por primera vez con una Dirección General de Atención Primaria y una Dirección General de Cuidados, para responder a la realidad asistencial de la región con una población envejecida, con una gran dispersión de la población y con un predominio de enfermedades crónicas en nuestros mayores”, ha informado el consejero de Sanidad.

A la vez, el Gobierno que preside continúa apostando por la renovación de infraestructuras sanitarias, no sólo de los grandes hospitales, sino también en centros de salud. Como ejemplo de ello, acometerá mejoras en el centro de salud de Horche, según ha explicado el responsable de las políticas sanitarias de la región.

“En noviembre el alcalde nos mandó la documentación para la cesión del terreno y nuestros técnicos han desarrollado una primera entrega de la documentación técnica con varias posibilidades y le hemos transmitido al alcalde que una vez que tenemos el informe técnico, vamos a hacer el Plan Funcional”, ha afirmado Fernández Sanz.

Actualmente, el centro de salud, construido en 1970 sobre un solar de 475 metros cuadrados, tiene una superficie de 370 metros cuadrados. Es un edificio que cuenta con planta baja y primera. La asistencia sanitaria se desarrolla en la planta baja, mientras que la primera planta estaba destinada a asociaciones.

El consejero de Sanidad ha recordado que el año pasado visitó las instalaciones y se comprometió con el alcalde de la localidad a optimizar las mismas, mejorando la accesibilidad.

Actualmente, en el centro de salud de Horche presta atención a 5.284 tarjetas sanitarias, de los que 2.455 son de la propia localidad y tiene consulta de Pediatría dos días a la semana.

Horche es cabecera de una Zona Básica de Salud de la que también forman parte los municipios de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Yebes, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valfermoso de Tajuña, Fuentelviejo o Valdarachas. Por este motivo, en el centro horchano se atiende también a población procedente de estos consultorios.

VERMUT SOLIDARIO DE NIPACE

Tras la visita a Horche, Fernández Sanz ha participado en el vermú solidario que organiza la y que se desarrolla a lo largo de la semana.

La finalidad es recaudar fondos para que Nipace pueda continuar su labor, mejorar sus instalaciones y ofrecer cada vez más servicios, tratamientos y tecnología para niños con parálisis cerebral.