La jornada tendrá lugar en modo presencial y online. Así, la fase presencial, de cuatro horas, se desarrollará en la tarde del 19 de abril; y la online se extenderá hasta finales del mes de mayo, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

Son un total de 150 plazas, distribuidas por las cinco capitales de provincia, que serán coordinadas por el , dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del .

El curso será impartido por 10 maestros expertos en discapacidad visual —siete de la ONCE y tres de la Consejería— y tratarán temas como nociones generales sobre ceguera y discapacidad visual; el uso del resto visual; rehabilitación visual; tipos de ayudas —ópticas, no ópticas y electrónicas—; relación con alumnos ciegos y deficientes visuales; o apoyo educativo a los alumnos ciegos y deficientes visuales.

Además, explicarán la influencia de la deficiencia visual en el desarrollo del alumno y se realizará un caso práctico basado en una alumna a la que está atendiendo la ONCE en Guadalajara.

Este curso se enmarca en el convenio firmado entre la ONCE y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en diciembre de 2015, para actuar con alumnos con discapacidad visual grave en el aula y entorno escolar.